Ésta conmemoración tiene lugar 71 días después de la Pascua, por lo que usualmente cae en viernes. Ésta fiesta religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, celebra un importante acto simbólico de su entrega, amor y piedad hacia la humanidad.

Tradicionalmente, es representado por la imágen del corazón resplandeciente de Jesús.Está festividad tiene su origen en el siglo XII, y estuvo relacionada con una corriente de adoración mística, que se centraba en la figura de Jesús, que invita a la practicar la humildad y confianza en el amor de Cristo.

La devoción del sagrado corazón de Jesús es extendida por el mundo entero, en Colombia, ésta celebración inicia a comienzos del siglo XX cuando a iniciativa del padre Bernardo Herrera Restrepo, sacerdote y obispo de la diócesis de Bogotá, se oficializa la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús el día 22 de junio de 1902, realizándose éste acto en el templo del Voto Nacional en Bogotá, como un acto de petición para que finalizará la guerra de los 1000 días; conflicto que venía desarrollándose desde 1899 generando una gran crisis económica. Para ésta fecha, los fieles acostumbran visitar la basílica que lleva su nombre y que está consagrada a su culto, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como iglesia del Voto Nacional, ubicada en el barrio del voto, localidad los Mártires en la ciudad de Bogotá.Consultando a monseñor Joselito Carreño Quiñones, sobre la significación de la imágen, nos contó que: la presencia de la herida en el corazón procede de la muerte de Jesús. Longino, un soldado romano, se lo transpasó con una lanza para comprobar que estuviera muerto. Por esa llaga, brotó la salvación, la sangre, el agua, los sacramentos, la nueva vida, la vida eterna la Iglesia, la salvación y renovación del mundo.

María Esperanza Castro Torres Oficina de Pastoral de las

Comunicaciones.