Un 6 de octubre hace 200 años, Simón Bolívar sancionaría en la Iglesia Histórica de Villa del Rosario, una constitución que daría forma a un estado moderno para su tiempo.
Un proyecto unitario de provincias, hermanado por la voluntad de lucha entre el Imperio Español, Cundinamarca, Venezuela, Panamá y posteriormente Quito.
Las batallas nos dieron el territorio, el antecedente inmediato sería la Batalla de Boyacá, pero lo que sucedió fue, la creación de una república soberana; por eso, en esa histórica iglesia de Villa del Rosario, está inscrito el nacimiento de Colombia, como una nación, surgió entonces una carta magna liberal, dónde se consagró la soberanía y se estableció un sistema político democrático con tres poderes independientes: legislativo, ejecutivo y judicial.
No sólo sancionaron la constitución, sino todas las leyes; la Ley de Hacienda, las Leyes de Libertad de Vientres, principio de la abolición de la esclavitud y la primera Ley de Educación Pública.
Aunque duró poco tiempo hasta la Convención de Ocaña en 1828, definió lo que serían las repúblicas.
200 años después, Colombia y Venezuela dos de los países de ese proyecto Gran Colombiano que no fué, esperan el levantamiento de restricciones de movilidad que nunca imaginaron en una frontera tan viva e integrada.
Con ésta conmemoración Cucuteños como Rosarenses, esperan que ésta celebración en recordar la grandeza histórica de ese territorio no quede sólo en eso, sino que se manifieste en la atención que necesita éste lugar que tiene la mayor tasa de desempleo y con una situación de frontera muy complicada.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.