El día de los derechos humanos se celebra el 10 de diciembre; día en que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la declaración universal de los derechos humanos (DUDH); documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Reducir las desigualdades, declaración contenida en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los principios de la igualdad y la no discriminación “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La igualdad, está alineada con la agenda 2030 y el enfoque de las Naciones Unidas, el cual incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

La igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y reanudar la ruta hacia la consecución de la agenda 2030.

De otra parte la economía basada en los derechos humanos puede romper ciclos de pobreza, de ahí que se requiere de un nuevo contrato social que comparta el poder, los recursos y las oportunidades de un modo más justo; y que establezca las bases de una economía sostenible basada en los derechos humanos.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.