Rendición de cuentas vigencia 2020.

En la rendición de cuentas del gobernador del Guainía se pide retornar a la gobernanza de la salud en el territorio

Cumpliendo con la política de rendición de cuentas, el gobernador del departamento Juan Carlos Iral Gómez, rindió cuentas a los ciudadanos sobre la gestión de su primer año de trabajo, vía Onlínea.

Utilizando un metodología tipo entrevista y de manera personalizada uno a uno los secretarios de despacho fueron informando sobre sus acciones, ejecutorias presupuestales y proyectos adelantados por cada secretaria.

Con la ejecución de $124.624.517.000 millones de pesos se logró la ejecución de inversión de 68.7% incluyendo los gastos de funcionamiento y de inversión,; el porcentaje de gastos de toda la gobernación para la vigencia 2020, fué de 69.11% lo que equivale a $130.483.529.956 millones de pesos; recursos que fueron invertidos a través de las diferentes secretarías del despacho.

Teniendo en cuenta estás cifras, el gobernador Iral, destacó el trabajo de las diferentes secretarías que presentaron el valor de los proyectos y sus ejecutorias,que permiten actuar según realidades y dinámicas propias del departamento.

Proyectos importantes como ser el segundo departamento con menor afectación por la Covid-19 según lo expresó Eliana Peña secretaria de salud, quien manifestó que se logró cumplir con el plan de respuesta a la red hospitalaria pasando de cero (0) camas UCI a 12 camas UCI; también se logró una acción de vigilancia epidemiología activa con la toma de pruebas, búsqueda activa comunitaria mediante tamisaje de ingreso viajero del plan de cubrimiento extramural con los sentinelas de la salud esto en el marco de la Covid-19.

Hoy, dijo la secretaria se está en un momento crucial frente al modelo de salud; no es posible continuar con un hospital manejado desde cartagena, se requiere autonomía en el hospital; hoy después de seis años del convenio aún se sigue operando como antes del convenio.

Ahora es la oportunidad para que Minsalud entienda que Guainia es una isla dentro del territorio y que atender en un área rural dispersa y de difícil acceso cuesta; no se trata de que el hospital sea administrado pública o privadamente, sino cómo país garantizar la fuente de financiación que se requiere para que el buen funcionamiento de H.M.E.P sea mejor y se atienda la población rural, pora eso, se debe retornar a la gobernanza de la salud al territorio; porque quién vive aquí, conoce las limitaciones que se tienen.

María Esperanza Castro Torres, Oficina de Pastoral de las Comunicaciones