Llevando salud y atención humanitaria

En el marco del Covid-19 y para enfrentar el drama social, el vicariato Apostólico de Inírida, adelantará un recorrido de siete meses  por el río Guainía, visitando y atendiendo la población indígena asentada en el sector.

Es por esta razón que el equipo de salud del Vicariato, emprenderá su recorrido el próximo 28 de octubre, para llevar atención médica, alimentos y equipos de bioseguridad  a las comunidades de San José y comunidades aledañas por todo el río Guainía, para unirse  al río negro y llegar a las fronteras de Brasil, Venezuela y la Guadalupe; y así atender un conglomerado de 800 personas distribuidas  en 70 comunidades, a quienes se les entregará paquetes alimentarios, Kits de bioseguridad y, se les brindará atención  personalizada en salud; la misión lleva un médico, dos auxiliares de enfermería y dos laicos venezolanos que acompañan este servicio en salud  y ayuda humanitaria; la atención en salud no sólo será por Covid-19, sino que se atenderán otras enfermedades que puedan estar presentes en la  comunidad.

Esta labor médica realizará un ejercicio de intercambio de saberes entre la medicina tradicional y la medicina alopática u occidental, a fin de generar un enriquecimiento mutuo en saberes medicinales, y así dejar una capacidad instalada con medicamentos tradicionales y alopáticos para reconfirmar el uso de las plantas medicinales  y su importancia en el tratamiento  de algunas patologías o enfermedades.

Esta segunda misión, recibe el apoyo de la embajada de Noruega, del episcopado Colombiano, y pastoral social nacional; quienes conociendo los resultados de la primera misión realizada en el mes de mayo, decidieron apoyar esta segunda salida, extendiendo el apoyo a cinco jurisdicciones más de la iglesia católica colombiana así: San José de Guaviare, Quibdó, Istmina en el departamento del chocó y Sincelejo en Sucre.

Esta labor del vicariato Apostólico de Inírida, inspiró a otras regiones y organismos internacionales para extender   su labor social más allá de las fronteras atendiendo a San Gabriel en Brasil y San Carlos en Venezuela, regiones necesitadas de ayuda humanitaria; serán siete meses de recorrido  de octubre a mayo 2021, donde se acompañará y atenderá a los pueblos indígenas que requieren ayuda en salud y seguridad alimentaria.

María Esperanza Castro Torres
Oficina Pastoral de las Comunicaciones

Actualidad

  • Una mirada a la multiplicidad de violencias desde la iglesia católica.
    Cada día, Colombia se despierta con la noticia de un nuevo asesinato o una nueva masacre. Históricamente, las causas de tales acontecimientos se centra en hechos políticos, sociales, de violencia bipartidista, del problema histórico del despojo de las tierras […]
  • Nota de duelo por soldado victima del ataque con explosivos en Inirída.
    El Vicariato Apostólico de Inírida recibe con profundo dolor la noticia del fallecimiento del soldado Rodríguez, víctima del aleve ataque del día de ayer.Extiende su voz de aliento a familiares, amigos y compañeros de grupo.Expresamos nuestro respeto, dolor, admiración […]
  • Comunicado Oficial del Ejercito Nacional de Colombia por atentado perpetrado en Inirída.
    Comunicado Oficial Ejercito Nacional de Colombia. 20 DE OCTUBRE DE 2021 El Comando de la Vigésima Octava Brigada, Unidad Militar Orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, de manera preliminar se permite informar a la opinión pública que: […]
  • Ataque a vehículo del ejército nacional deja 11 heridos.
    En las últimas horas del día de hoy, se reportó un grave atentado contra un vehículo del ejército nacional, que dejó un saldo de 11 soldados heridos, 5 de ellos fueron heridos de gravedad, de los cuales uno falleció […]
  • Memorias del Congreso Misionero
    En la arquidiócesis de Popayán departamento del Cauca, se celebró el congreso Misionero Hermana Gloria Cecilia Narváez. Actividad organizada por las hnas. Franciscanas de María Inmaculada, congregación a la que pertenece la religiosa liberada en Mali.