Tras fuertes combates en la ofensiva que las fuerzas militares y de policía desarrollan en el suroriente del país, se logró afectar significativamente en menos de una semana a La Estructura Primera, al servicio del narcotráfico en los departamentos de Guaviare y Guainía.

Ártico es el nombre de la operación conjunta, coordinada e interinstitucional contra los grupos armados organizados residuales, con la que tropas en tierra dirigieron un ataque planeado en el corregimiento de Morichal departamento del Guainía.

Tras fuertes combates se logró ubicar una comisión armada, de donde se obtuvo como resultado la neutralización sectores sujetos pertenecientes a la Estructura Primera Armando Ríos, uno de ellos, sería alias Maicol, cabecilla de la comisión, quien habría participado en el asesinato de tres infantes de marina el 20 de junio de 2020, en caño Uva, jurisdicción del municipio de Cumaribo Vichada.

Según inteligencia, la intención de la estructura es llevar a cabo acciones terroristas hacia el área urbana del municipio de San José de Guaviare y entrar armamento, lo que representa un duro golpe a la logística del grupo armado organizado residual.

Prensa Pastoral Vicariato.