Carlos Borromeo fué un cardenal italiano arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina.
Era sobrino del Papa Pio IV y la iglesia católica lo Verena como Santo.
Nació ve Arona Italia el 2 de octubre de 1538.
Fué el padre de los pobres y fue santo gracias a su humildad; Carlos Borromeo estudió derecho en la universidad de Pavia, donde el 6 de diciembre de 1559 obtuvo el doctorado Utroque Jure, esto es, en uno derecho civil y canónico. El 24 del mismo mes, su tío el cardenal Giovanni Angelo de Médicis, fué elegido Papa con el nombre de Pío IV, este hecho fué decisivo en la vida del jóven Carlos, enviándolo a Roma con honores y dignidades
En 1560 el Papa concedió a su sobrino diversos títulos y cargos, Pronotario Apostólico y Referendario de la signatura; Miembro de la consulta para los estados pontificios entre otros.
Los ejercicios espirituales cambian su vida de lujo convirtiéndolo en un ser austero y humilde de entrega absoluta a los más pobres y necesitados, y de gran diplomático pasa a ser el abanderado de enfermos, pobres y necesitados.
Fundó la congregación de los Oblatos de San Ambrosio sacerdotes al servicio del ordinario,de vida común dispuestos a ir donde se les enviase; cuidó de la educación de la juventud y fundó el colegio Borromeo en Pavia, el colegio de nobles de Milán, la Universidad de Brera confiada a los jesuitas.
En el aspecto social creó obras de beneficencia y de rehabilitación, asilo de arrepentidos, orfanatos, asilos nocturnos; visitaba todos los barrios alentando el ánimo de los que fallecían a causa de la peste.
Agotado por su trabajo en una correría pastoral, cayó gravemente enfermo y, llegando a Milán el 2 de noviembre de 1584 falleció.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.