El año nuevo es una celebración internacional en la que se festeja la llegada del nuevo ciclo de 12 meses, el cual se conoce como año nuevo y que se celebra desde el día anterior es decir desde el 31 de Diciembre.

El año nuevo así como la navidad que es la conmemoración del nacimiento de Jesús, es una celebración que varía de acuerdo a la cultura y región donde se celebra, sin embargo la costumbre es compartir en familia.

Año nuevo implica tradiciones; en Colombia por ejemplo la gente se prepara con ropas de color amarillo, pues según el imaginario popular ésta trae abundancia, buena suerte y prosperidad, en otras partes se brinda con champaña, se comen 12 uvas que representan los 12 meses del año.

En EEUU se celebra con fiestas, conciertos, fuegos artificiales y el famoso evento del Times Square Ball que es el descenso de 43 metros de una enorme bola desde el tejado del edificio One Times Square hasta activar el letrero del Nuevo Año que hace estallar en gritos al público asistente; pero este año por el ómicron está restringido a 15 mil espectadores plenamente vacunados e identificados con carné.

Así las cosas, este año se despide con el mundo sacudido de nuevo con la amenaza del ómicron variante de la Covid-19, sin dejar de ser uno de los acontecimientos de mayor importancia en el mundo.

María Esperanza Castro Torres, pastoral de las comunicaciones.