El 7 de Agosto es una fecha para recordar a esos seres que dieron la vida por la causa independentista.

Su importancia radica principalmente en su simbolismo como mito fundacional de la nación, al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es considerado como una de las más importantes celebraciones patrióticas de nuestro país.Si recordamos la historia, la Batalla de Boyacá de desarrolló el 7 de agosto de 1819 hace 202 años.

Después de ésta gran batalla,los territorios conocidos como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1830 El héroe de la batalla fué Francisco de Paula Santander, al lograr la rendición del ejército realista; con esta batalla, se da el final de la dominación española en el actual territorio colombiano, y los territorios que en aquella época comprendían el virreinato de la Nueva Granada.

A manera de conclusión, vemos que ésta batalla se consolidó como una de las primeras medidas de gobierno, para mantener la libertad e independencia, y hoy, ésta conmemoración debe trascender más allá de un simple párrafo de historia, y convertirse en un reto para reflexionar sobre aquellos acontecimientos generados por esos hombres y mujeres que visionaron una patria grande, libre, independiente y soberana.

Hoy, cabe preguntarse se logró finalmente esa independencia? o seguimos sometidos a un colonialismo socioeconómico y político que no corresponde con el país?.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.