Un total de 1000 atenciones gratuitas en salud, brindó la brigada extramural humanitaria, del vicariato apostólico de Inírida en el departamento del Guainía.

Brigada que llegó a más d 30 comunidades indígenas de las etnias piapoco y sikuani del bajo río Guaviare y etnias Piaroa por el río Orinoco.

La brigada logró remontar los caudalosos ríos Orinoco y Guaviare, logrando llegar no sólo con atención, promoción y prevención en salud, sino con medicamentos y apoyo alimentario con más de 1200 mercados entregados a lo largo de éstos dos ríos.

De ésta manera, el vicariato apostólico logra desplazarse hacia comunidades originarias; donde el estado colombiano y la gobernación del vichada, muy pocas veces llegan. La caridad en la Iglesia Católica no tiene descanso ni fronteras ya que también se pudo compartir con 120 mercados a la comunidad de san Fernando de Atabapo en Venezuela.

Las zonas atendidas pertenecen al municipio de Cumaribo en el departamento del Vichada; atendiendo por el río Guaviare a población sikuani, piapoco y algunas pequeñas comunidades de curripacas.

Por el río Orinoco Piaroas, algunas comunidades Piapoco y familias de la etnia Curripacas.

Fue una brigada integral, en cuanto a procesos de atención en salud, seguridad alimentaria, acompañamiento espiritual por parte de las hermanas Lauritas y los padres Ausberto y Benedicto quienes realizan su labor pastoral en medio de estas comunidades; y en comunicación, ya que ésta, se realizó en lengua propia, con un positivo balance de trabajo puesto que se cuenta con un equipo consolidado orientado por el médico, Octaviano Martín Abaumza y coordinado por el ingeniero Javier Quiñones acompañados por tres auxiliares enfermería todas ellas pertenecientes a las comunidades indígenas.

Finalmente, es importante resaltar que éstos pueblos originarios, se ven enfrentados a grandes dificultades, no sólo por el aislamiento geográfico, sino por el confinamiento producto del Covid-19; y también, por ser víctimas de la violencia armada que por estos días de pandemia dejó dos jóvenes de la armada nacional asesinados, uno desaparecido y tres más heridos; hechos que desde el Vicariato lamentamos profundamente y denunciamos la manera cobarde como actúan las fuerzas violentas de la disidencia y el narcotráfico por el brazo uva del departamento del Vichada.

María Esperanza Castro Torres
Oficina de Prensa, Vicariato