Con un ceremonia sencilla y entrega de reconocimientos por parte de la administración municipal a los bomberos voluntarios se conmemoró tan notable fecha, son cincuenta años de historia y vivencias contadas por el capitán Guillermo Díaz Sabogal. Fundador de esta institución en la ciudad de Inírida.
En 1971 hace 50 años, cuando Inírida iniciaba su vida como ciudad capital, no existían teléfonos ni redes sociales la ciudad era muy pequeña y tranquila, con una población de 1.800 habitantes, quienes construían sus viviendas con materiales naturales, que, al recibir temperaturas de hasta 40 grados, se incendiaban fácilmente.
Pero el 5 de julio de 1971, un pavoroso incendio en el estadero La Selva, ubicado frente al inmueble que hoy ocupa Bancolombia, consumió tres viviendas sacando de la cotidianidad a los habitantes de la ciudad, marcando un hito, pues ante la falta de equipo especializado para atender ésta situación, éste mismo año al día siguiente del suceso, se conforma el primer cuerpo de bomberos de Inírida, fué iniciativa de carácter inmediato y voluntario que estuvo a cargo de Jorge Hugo Peláez, quien había Sido bombero en la ciudad de Leticia.
Es así, como Hugo Peláez es nombrado comandante, siguiendo Luis Carlos Sánchez como subcomandante, Guillermo Navia Prado como secretario, Luis Antonio Borja tesorero, Guillermo Díaz Sabogal vocal, junto con Marco Antonio Lara y Arturo Escobar, ésta institución cobra vida jurídica en 1976 mediante la personería jurídica 3561 del 15 de agosto de ese año,; personería avalada por la secretaria de gobierno departamental.
El cuerpo de bomberos de Inírida a lo largo de sus 50 años de vida, ha tenido 10 comandantes; siendo ellos en su orden: Jorge Hugo Peláez, Luis Antonio Borja, José Antonio Perdomo, Orlando Moncada, Yamid Pérez, Manuel Tiberio Mora, José Harry Bustamante, Guillermo Díaz Sabogal, Juan Fernando alias Durango, y William Martínez su actual comandante.
Su primer cuartel fué un garaje de la policía, pero gracias a Tiberio Mora, se consiguió la locación que hoy sigue siendo su cuartel general.
En su trabajo han vivido siniestros delicados como el incendio forestal de verano en 1976, el incendio del bote tanque en Paujil cargado con 15.000 galones de gasolina, el siniestro aéreo de la aerolínea venezolana Aguaysa, 14 accidentes ocurridos en la pista aérea que en su momento era de arena, el siniestro de la avioneta Pilatos de Satena a 3 km del aeropuerto, donde fallecieron 10 personas. Pero también han tenido múltiples satisfacciones en el cumplimiento del deber.
En la última década la participación femenina, ha sido notoria y de excelencia, asumiendo retos y dificultades, trabajando hombro a hombro para ser un equipo de garantía y servicio a la comunidad de Inírida.
Como voluntario sobreviviente en 50 años de experiencia bomberil, el capitán Guillermo Díaz Sabogal, junto con el actual comandante William Martínez y demás equipo de voluntarios, se aferran a la idea de sostener y sacar adelante la institución con esfuerzo y voluntad de trabajo; son muchos años de vida, de alegrías, gratos y tristes momentos, pero siempre con la satisfacción del deber cumplido.
María Esperanza Castro Torres Oficina de Pastoral de las Comunicaciones.