Cada 5 de Junio, se celebra el día del Medio Ambiente, fecha para reflexionar sobre el impacto humano en nuestra casa común o planeta tierra y la biodiversidad.

Hoy, a raíz de la pandemia del Covid-19, la celebración será distinta debido al confinamiento y distanciamiento riguroso que hay que observar.

La biodiversidad, como sustentadora de vida, está unida a la existencia humana, que en los últimos tiempos ha generado poco a poco una fuerte degradación del medio ambiente; lo que según, la Organización de las Naciones Unidas ONU, trae consecuencias negativas a la salud humana; ya que, al destruir el habitad de los animales, estos acercan su convivencia con los humanos, generando enfermedades infecciosas de tipo zoonotico.

Ésta fecha, invita a reflexionar y pensar en acciones que, como sociedad podamos adoptar, en favor de lograr una equilibrada relación, en nuestra forma de vida y la armonía con el medio ambiente; la idea, es considerar la tierra o naturaleza como un ser vivo, sujeto de derechos y, establecer una relación con ella, basada en el respeto y equilibrio de la naturaleza.

En éste día, la ONU hace un llamado a reflexionar sobre la deforestación, la extinción de especies, los incendios forestales en el Amazonas, en Australia, la invasión de langostas en la India, y la pandemia Covid-19 que azota al planeta entero efectos de la destrucción que en el planeta es cada vez más agresiva y letal.

Desde el Vicariato, Monseñor Joselito Carreño Quiñones, hace un llamado a cuidar y preservar nuestra casa común, a través de una ecología integral cuidando el planeta y cuidando al ser humano en su integridad y no sólo por cuestión ambiental o de supervivencia, sino también como una forma de alabanza al creador

María Esperanza Castro Torres Oficina de Pastoral de las Comunicaciones.