Durante un encuentro liderado por el Gobierno Nacional con Organizaciones Religiosas de todo el país, se informó que el Sector Religioso es uno de los que más aporta en el movimiento de la economía colombiana.

Según un informe preliminar de las instituciones sin ánimo de lucro con énfasis en el sector religioso que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, el sector interreligioso generaría alrededor de 260.000 empleos formales.

El director del DANE Juan Daniel Oviedo, comunicó que en la recolección de los datos se pudo observar que las organizaciones religiosas son las que más peso tienen en la economía colombiana de instituciones sin ánimo de lucro con un 4,5 %, estando por encima del sector de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), que genera un 3,8% y al sector de la Economía Naranja con un 2,8% de valor agregado a la economía colombiana.

Cabe recordar que las instituciones sin ánimo de lucro son estas cuyo propósito no es generar ganancias, sino que tienen un objetivo de tipo social o comunitario, como lo son las instituciones religiosas. Por otro lado, la Economía Naranja son las industrias culturales y creativas que incluyen actividades tales como arquitectura, artes audiovisuales, servicios digitales, moda, diseño gráfico y todas aquellas actividades cuyo valor está basado en la propiedad intelectual.

El director Oviedo expresó que los 260.000 puestos de empleo que está brindando el sector religioso se evidenciaron en los años 2018, 2019 y 2020. No obstante, Oviedo ratificó que la pandemia del Covid-19 afectó el acceso a los servicios que brinda el sector interreligioso y confirmó que el estudio con los datos completos sobre el aporte que tiene el sector religioso en Colombia, se dará a conocer en el mes de diciembre del presente año.

De los 260.000 empleo, se presume que la mayoría provienen de la iglesia católica, debido a que invierte más en educación. “En las 74 jurisdicciones eclesiásticas del país, entre Vicariatos, Diócesis y Arquidiócesis, la mayoría poseen colegios privados, generando un número alto de personas trabajando para la iglesia, que ha incursionado desde siempre en la educación, no solamente Básica sino profesional; la UNIMINUTO, Javeriana, Santo Tomas y un sin número de universidades bastante grandes que hacen presencia en todo el país. La iglesia católica no solo se encuentra en el sector educativo, también en la parte de salud, con hospitales que aporta igualmente un número alto de empleos” comenta Monseñor Joselito Carreño Quiñones Vicario de Inírida.

La tasa de desempleo en el departamento del Guainía es alta cuando hablamos de empleo formal. El mayor empleador del departamento es el gobierno, el segundo más grande empleador es el Vicariato Apostólico de Inírida que suma en todos sus empleados 375 puestos, sin contar los 32 religiosos que trabajan de manera semi voluntaria.

En el año 2014 al llegar Monseñor Joselito Carreño a liderar el Vicariato, el número de empleados era de aproximadamente 160 empleados y hasta el presente año se ha duplicado el número de trabajadores, siendo de gran beneficio para el departamento.

Los empleos que ofrece el Vicariato se dividen en, 22 para la Oficina Principal en el municipio de Inírida, 32 en la institución educativa privada MABA ubicada también en el municipio y 321 trabajadores de la Educación Contratada del Guainía que es administrado por el Vicariato, sumando un total de 375 puestos de trabajo, de los cuales siempre se han procurado que la mayoría de empleados pertenezcan a la región.

Desde el Vicariato se espera seguir aportando al desarrollo económico del departamento del Guainía y de Colombia, donde gracias a la administración de los recursos se ha mantenido un aumento en los empleos de las instituciones a cargo del Vicariato en estos años.

Esteban Ocampo – Vicinirida TV

 Fuente: El Portafolio