Hoy, después de tan grave crisis producto de la pandemia mundial por Covid-19, el futuro de la humanidad se basa en la solidaridad de los pueblos y naciones.

Ésta es una fecha para celebrar nuestra unidad en la diversidad, un día para sensibilizar a la humanidad sobre la importancia de la solidaridad.

La solidaridad es uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el S. XXI, y para que quienes sufren o tienen menos, se beneficien de los más acomodados.

En el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.

Es así cómo la asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó el 20 de diciembre como día internacional de la solidaridad humana, como lucha contra la pobreza, teniendo en cuenta que la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones internacionales entre los pueblos.

Ésta fecha también tiene como objetivo erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones.

Es importante recalcar que un día internacional tiene por finalidad, sensibilizar al público en general sobre temas de interés tales como derechos humanos, el desarrollo sostenible en salud el calentamiento global entre otros; al mismo tiempo llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato Apostólico.