Esta es una fecha especial en la que se celebra el día de Nuestra Señora de La Esperanza, celebración realizada 8 días antes de la Navidad de Jesús.
Fiesta de la Maternidad Divina de María, de la expectación del parto, fiesta de Nuestra Señora de La Esperanza.
Ésta advocación nació en el décimo concilio de Toledo en el año 656 por petición de San Ildefonso “capellan y fiel notario de María” siendo aún obispo de Toledo, su predecesor en la sede, San Eugenio.
San Ildefonso, quería honrar así de un modo especial la maternidad y perpetua virginidad de Santa María, se denominaba la fiesta “Día de Santa María” Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestra Señora de la Dulce Espera, Virgen de la Expectación del parto o también popularmente Nuestra Señora de la O, por rezarse a partir del 17 de Diciembre en la liturgia de las Horas, las antifonas solemnes que invocan al señor ya próximo de este modo “oh sabiduría oh Adonai…ven!.
Recuperar la celebración de ésta fiesta Nuestra Señora de la Esperanza, es un aporte a la cultura de la vida, en el actual momento cultural del mundo moderno, en el que se presenta a la maternidad como una limitación al desarrollo económico de la mujer.
Ser madre es la primera vocación inscrita por la misma naturaleza de la mujer que necesita para realizarla de la colaboración amorosa del varón, hecho naturalmente para ser padre.
Felizmente, hoy es el día de Nuestra Señora de la Esperanza para honrar la felicidad que trae la maternidad, un hijo ansiado y esperado por padres amorosos, hijos que son alegría y luz del mundo.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato Apostólico.