Por primera vez, este 31 de agosto de 2021 se celebra el día mundial de los afrodescendientes; con esta celebración se quiere promover la extraordinaria contribución de la diáspora o dispersión africana por todo el mundo.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente, al desarrollo y bienestar de sus sociedades.

De ahí, que toda doctrina de superioridad racial, es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa.

Las Naciones Unidas condenan las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y afrodescendientes .

Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo.

Reconoce además que la trata de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad.

En esta especial fecha, Monseñor Joselito Carreño invita a identificarnos con los valores fundamentales de respeto, solidaridad y confianza hacia nuestros semejantes sin distingo de raza, color o nacionalidad sea el contexto que sea, ya que la verdadera fe y amor se irradia a todos nuestros semejantes y principalmente a quienes son más vulnerables en el ámbito social.

María Esperanza Castro Torres de las comunicaciones vicariato.