Después de 72 años hoy, los colombianos no podrán acudir a esa importante cita, con la memoria del país, cada 9 de abril.

En esta oportunidad, en la Avenida Jiménez con carrera 7 esquina, lugar donde asesinaron a Gaitán el 9 de Abril de 1948, no tendrá flores ni discursos debido a la crisis ocasionada por la Covid-19.

Libros, películas, cátedras de historia sobre éste nefasto hecho , nos evidencia sobre ese silencioso choque de poderes; el solitario que habitaba en la Casa de Nariño Mariano Ospina Pérez y, el de la calle de multitudes enardecidas Jorge Eliécer Gaitán, quien despertaba ese fervor popular, futuro presidente de Colombia; quien pensaba sacar de la miseria a los pobres, reivindicar los derechos políticos y económicos de la mujer; luchas contra lo que Gaitán clamaba a la oligarquía ese pequeño grupo concentrador de la riqueza nacional utilizandola a espaldas de la comunidad para satisfacción de sus propios intereses, determinando una gran frustración y miseria social, que hoy, en el 2021 sigue siendo igual.

Gobiernos dictatoriales debido a la Covid-19, legislando por decretos y leyes; generador de un empobrecimiento galopante y abrumador que alcanza pequeñas élites sociales: la clase media de pequeños emprendedores, que hoy, ven diezmados sus recursos por cierres atípicos y permanentes de sus negocios y / o empresas.

Con una reforma tributaria, que pretende recaudar $25 billones con los que se pretende sanear las cuentas fiscales del país, afectando a la clase media, que tendrá que tributar $400.000 cuando percibe un ingreso de $3 millones.

Ante este hecho, la pregunta es: no se debería eliminar el impuesto de 4X1000 que representa cerca de $8billones, después del impuesto de renta y del IVA el tercer impuesto de recaudó más importante ?; y, cómo entender eso que el que tenga más pague más?, los jugosos salarios con grandes gavelas de políticos, senadores y representantes cómo se van a grabar esos sueldos que de $32.741.000 hoy pasan a $34.417.000 con incremento de $1.700.000 con reajuste salarial de primas vacacionales calculados sobre sus salarios básicos y los de las 10 UTL de cada congresista pagados por el gobierno (el pueblo colombiano?.

Hoy, en plena pandemia, con una economía en decadencia, con un incremento diario de desempleados, qué va a pasar, con esa clase obrera, con los trabajadores de a píe, con la clase media de comerciantes y pequeños emprendedores?.

Seguimos como estábamos hace 72 años cuando asesinaron al caudillo del pueblo como se le llamaba, con la diferencia de que hoy, tenemos un pueblo tolerante, adormecido y sin memoria colectiva.

María Esperanza Castro Torres
Oficina de pastoral de las comunicaciones.

Actualidad

  • DIÁLOGO REGIONAL VINCULANTE EN INÍRIDA – GUAINÍA
    La Ministra de Salud, visitó nuestro departamento del Guainía, con el fin de realizar el Diálogo Regional Vinculante en el municipio de Inírida, el evento contó con la participación activa de más de 1.000 personas, quienes expresaron las propuestas de las […]
  • 9° JORNADA NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD
    El derecho a la salud en el departamento del Guainía se ha convertido en un negocio para las instituciones, perjudicando a ciudadanos y comunidades indígenas que dependen de estos servicios y a quienes no se les garantiza el bienestar físico, mental […]
  • SENA GUAINÍA ABRE CONVOCATORIA DE FORMACIÓN TITULADA 2023
    Se trata de ocho programas de formación titulada con los cuales el SENA Regional Guainía buscan incorporar a la entidad en enero del 2023 a 280 aprendices en programas Técnicos y Tecnológicos. Los programas son los siguientes: Jornada mañana de 7 […]
  • EUCARISTÍA EN HONOR A LA SANTA MADRE LAURA MONTOYA
    El Vicariato Apostólico de Inírida realizó la Fiesta Patronal en honor a la Santa Madre Laura Montoya. La celebración inició días atrás por medio de la novena en conmemoración del noveno aniversario de la canonización de Laura Montoya en la capilla […]
  • GOBERNACIÓN DEL GUAINÍA RINDE CUENTAS 2021
    El pasado viernes 21 de octubre la Administración Departamental “Oportunidad para todos” realizó la rendición de cuentas vigencia 2021. Mediante un encuentro público la Gobernación dio a conocer a la ciudadanía el top 10 de los proyectos gestionados a lo largo […]