Dios es amor (1Juan 4,8). El amor que vieneb de Dios amor está caracterizado por la entrega en el bien integral de la otra persona. El amor que viene de Dios se hace la pregunta,  ¿ cómo mejor le puedo revelar a la otra persona lo mucho que lo/la amo? Es un amor que se centra en cuidado,  aprecio, valoración y empoderamiento de la otra persona. Busca ayudar a la persona amada para que alcance la mejor versión de sí misma, que desarrolle todo el potencial que lleva dentro y llega a ser una persona plenamente realizada y feliz.

Dios amor se deleita en la amistad con el ser humano. El busca, gradualmente, llevar a cada ser humano a la relación de amor más sublime, que es el amor amistad. Es por eso que Jesús en el discurso de despedida a sus apóstoles y discípulos más cercanos les dice que no los llama siervos sino amigos y que no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos.                               

La amistad, cómo bien la definió el gran filósofo griego Aristóteles,  es un alma viviendo en dos cuerpos y es así, que con Santa Teresa de Ávila podemos decir que llevamos el corazón de Jesús a todas partes a dónde vamos y a todas partes a dónde va el corazón de Jesús vamos nosotros los que hemos crecido en la relación de amor amistad con Jesucristo.

Desde esta original y saludable comprensión del amor amistad, los invitamos a volver a la fuente de agua viva, a la fuente del amor amistad verdadero que es Dios mismo y a que reconozcamos que hemos estado haciendo nuestros propios pozos que son porosos y por ende, no contienen el verdadero amor amistad sino el que se han contaminado de egocentrismo,  de utilitarismo,  de considerar solo bueno todo lo que me produzca placer si medir consecuencias, de buscar solo nuestro propio interés y del dejarnos conquistar por la sociedad de consumo.

Los invitamos a celebrar hoy ese reencuentro con la verdadera fuente del amor amistad verdadero y desde él celebrar con corazón nuevo la nueva normalidad que nos desafía la pospandemia del COVID-19.

Mons. Joselito Carreño Quiñones

Actualidad