Bajo los principios de responsabilidad, honestidad, calidad aunado a la vocación de servicio, trabajo en equipo, tolerancia y calidez. El Vicariato Apostólico de Inírida ha desarrollo ante la emergencia COVID-19, un trabajo permanente en toda su circunscripción.

Ésta semana, Monseñor Joselito Carreño Quiñones se desplazó hasta Barrancominas para acompañar a los jóvenes estudiantes del colegio Manuel Quintín Lame a presentar las pruebas de estado ICFES y a su próxima graduación como bachilleres este viernes 20 de noviembre

Son 80 estudiantes que a pesar de las dificultades presentadas por la Covid-19 realizaron un trabajo importante con los docentes y el equipo de trabajo que prestan sus servicios en las 23 sedes educativas que administra el vicariato por parte del departamento del Guainía; quienes nunca pararon y que como estrategia de trabajo, utilizaron la radio para impartir sus jornadas educativas a través de la emisora la Voz de Colombia del ejército nacional.

Utilizando como eje transversal, el modelo de etnoeducación y así aprovechar el trabajo en casa de los estudiantes, de tal forma que tuvieran un contacto más real con su cultura ancestral de saberes y conocimiento propio, haciendo realidad la implementación de la educación propia, modelo que ya se está ejecutando y que se encuentra en su segunda fase.

De otra parte, con el cierre de año, se realizará con el equipo de trabajo que allí labora, la evaluación anual de la labor desarrollada, verificando las fortalezas y debilidades que se tengan, analizando las dificultades si las hubo y corregirlas, la idea es realizar un ejercicio pleno de autoevaluación institucional de la labor realizado durante el presente año para entrar a elaborar el presupuesto correspondiente a la vigencia 2021.

Teniendo en cuenta la pre matrícula y la cantidad de alumnos nuevos que ingresarán a la nueva jornada escolar, para lo cual se ajustará el presupuesto a ser concertado con la entidad territorial del Guainía, con el fin de realizar el contrato de la vigencia 2021.

Es importante recalcar que, la cobertura educativa de la presente vigencia fue de 100% atendiéndose a 3,330 educandos, se espera para el próximo año, un aproximado de 3.450. estudiantes, lo que demuestra una cobertura creciente aunada a la calidad educativa.

Este año, los graduados pasaron de 58 a 80 lo que demuestra el alto grado de perseverancia evidenciando una deserción muy baja que no pasó de un 2% demostrando la buena labor ejecutada a pesar de la Covid-19.

María Esperanza Castro Torres
Oficina de pastoral de las comunicaciones

Actualidad