Imagen del PNN Tinigua tomada hace unos días tras un sobrevuelo.

Después de los incendios ocurridos en los últimos días en la sagrada y ancestral tierra del Amazonas, más de 200 profesionales expertos en temas ambientales, firmaron una carta dirigida al presidente de la República Iván Duque y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa, dónde se le hace la solicitud al Gobierno Nacional de tomar acciones inmediatas de fortalecimiento en el monitoreo para la prevención y sanción del delito de deforestación.

Organizaciones civiles y entes territoriales, han evidenciado quemas e incendios en el norte del Amazonas en grandes extensiones de tierra, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) informaron a través del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonía Colombiana (SIAT-CA) que se alcanzaron a registrar puntos de calor en cuatro departamentos: Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

 El pasado 2 de febrero la alcaldía del municipio de Calamar – Guaviare declaró alerta roja, mientras que el gobernador Heydeer Palacio se pronunció el  4 del presente mes, declarando alerta roja en todo el departamento “debido al incremento de incendios forestales que ya consume más de 10.000 hectáreas afectando cultivos de pan coger, flora y fauna”. Según la Fundación Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) 55 kilómetros de carretera conformarían esta tragedia ambiental.

Los académicos y académicas exponen que “esta tragedia ambiental supone enormes costos sociales, ecológicos y es inaceptable que en territorios protegidos como el Parque Nacional Natural Tinigua, la Serranía de la Macarena y la Serranía de la Lindosa, los Bomberos dependan de voluntarios para apagar el fuego y no cuenten con agua ni sistemas aerotransportados para sofocar los incendios”. 

“Las acciones deben ser preventivas, no reactivas. Esta es una tragedia anunciada y año tras año en temporada seca vemos, con impotencia y dolor, al Amazonas arder, la falta de una respuesta oportuna y efectiva del Estado, están llevando el norte del Amazonas a un punto de quiebre irreparable”. expresan los expertos ambientales en la carta dirigida al gobierno.

El compromiso como iglesia es seguir trabajando por la protección de nuestra Casa Común. El Patriarca Bartolomé deja una reflexión en la Carta Encíclica LAUDATO SI´ del Papa Francisco: “Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire, son pecados” porque “un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”

Esteban Ocampo – Vicinirida TV