Este primero de octubre se reveló el documento reservado de inteligencia que tenían las fuerzas militares, donde se hace un recuento de la importancia y trascendencia de alias Ferney, abatido en el operativo militar realizado en Morichal, Guainía.
Haider Steven Cisneros Bossa o alias “Ferney”, señalado de reclutar menores de edad y ordenar tala indiscriminada de bosques en ésta zona del país, estaba bajo el mando de “alias Iván Mordisco”, uno de los disidentes más buscados por las autoridades colombianas, señalado como el mayor reclutador de menores.
Dentro de su formación subversiva de le conocieron habilidades de explosivista, manejo de masas, de franco tirador. De igual forma, se conoció que durante los últimos siete años ejecutó diferentes acciones contra la fuerza pública.
El ejército nacional, ha entregado más detalles sobre el golpe efectivo que dieron contra éste grupo al margen de la ley en esta selvática zona de Morichal en el Guainía.
Según las autoridades “el mono Ferney” y sus subalternos, se encontraban en este campamento, con la misión de ampliar las rutas del micro tráfico utilizadas por éste grupo criminal; al momento del ataque, los guerrilleros se encontraban en un punto cercano al río Inírida, afluente por el que según las autoridades, éste grupo armado saca la droga, llevándola hacia Venezuela o Brasil, utilizando el río Inírida y también el Apaporis con el río Vaupés; explicó el general Antonio Beltrán, comandante de la cuarta brigada del ejército colombiano.
En la acción militar, también se confirmó, que entre los otros nueve guerrilleros abatidos se encontraba alias “Katerine” señalada de ser la cabecilla de la comisión de ésta estructura y encargada de las comunicaciones clandestinas y cursos de entrenamiento ilegal.
Por su parte, el ministro de defensa Diego Molano, señaló que en ésta operación llevada a cabo en el marco del plan de campaña “Héroes de la Libertad” contra los grupos y economías ilegales, fueron neutralizados diez sujetos señalados de ser los integrantes de la comisión del orden público dentro de los que se encontraba “alias Ferney” o “Mono” segundo al mando después de alias “Iván Mordisco” en ésta zona; en la acción se incautaron cuatro armas largas tipo fusil y una ametralladora.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.