El estado actual de la conectividad en los departamentos de Guainía, Carreño y Arauca avanza a medias por no decir que no avanza.
Según informes de Mintic, en las torres transmisoras de señal, una de ellas tuvo un corte de fibra óptica producto de hechos vandálicos, a la fecha de hoy, ya fue realizado el respectivo mantenimiento, sin embargo; la conectividad no avanza o avanza a medias; lo que significa que si no hay como conectarse al ciber espacio al cual están conectados empresas, gobiernos, hospitales, iglesias, colegios y hogares entre otros, la economía y la productividad se paralizan ocasionando una brecha grande en los procesos de desarrollo económico y social.
Cabe preguntarse: ante quién quejarnos, somos departamentos sin dolientes; qué hacer con quienes deliberadamente atentan contra los bienes del estado perjudicando al ciudadano común y por ende al desarrollo social y económico de las regiones?
Recordemos que la conectividad es inversión social y que los recursos salen de la tributación y/o impuestos que pagan los ciudadanos, el llamado es a contribuir con el cuidado y protección de estos bienes porque en últimas, todos somos afectados.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.