La gobernación del Guainía a través de la secretaria de Agricultura medio ambiente y desarrollo económico SAMDE; adelanta un mercado campesino en la zona de Indígena de la ciudad de Inírida.

Espacio donde se dan cita trabajadores del campo y cultivadores indígenas con el fin de exhibir y vender gran variedad de productos fruto de su labor y trabajo diario cultivando la tierra.

Productos como yuca dulce, yuca brava, plátano en sus diversas variedades, frutas exóticas como el tupiro, el copo Azu, cacao, limón,papaya, guanabana, pescado, gallinas, huevos y exóticas artesanías hacen la delicia de compradores y visitantes que ven en éste mercado la oportunidad para comercializar sus productos y mejorar sus ingresos, además de contribuir con la seguridad alimentaria local.

De otra parte, el secretario de agricultura Lenin. Briceño, expresó la propuesta de crear un gran centro agroindustrial para trabajar con productos regionales de excelente calidad como la manaca y la yuca brava con el fin de elaborar productos de exportación nacional e internacional, amparados con el registro Invima.

A su vez, también fortalecer el trabajo con los productores de cacao de Chátare, quienes ya vienen produciendo cacao para consumo local de excelente calidad y sabor, producto eminentemente orgánico sin adición de químicos.

Mercados como éstos son importantes para el estímulo del trabajador campesino quien a pesar de las inclemencias del tiempo o de la pandemia no dejan su encuentro diario con el campo para producir el alimento que diariamente llevamos a nuestra mesa.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.