Ésta es una fecha de especial relevancia para celebrar el café como una de las bebidas más conocidas, estimulantes y reconfortantes del mundo.
A medida que el perfil del día internacional del café cobra fuerza, las empresas cafeteras, asociaciones, comercio y establecimientos de café, así como los consumidores organizan eventos en fecha tan importante para aumentar su consumo.
Ahora, si le sorprende que exista el día internacional del café, es porque la conmemoración es reciente, éste es el séptimo año de su celebración.
El propósito es hacer visible lo que ocurre desde su cultivo en la finca, hasta su preparación en las cafeterías, un sistema de producción en el que intervienen muchas manos pero que habitualmente queda ocultó tras la tasa que disfrutamos a diario.
Este día es día es promovido por la organización mundial del café, y todos los años propone una consigna específica.
El primero de octubre es entonces, una jornada internacional para agrupar las celebraciones que cada país realizaba de manera individual en diversas fechas.
La asociación japonesa fue la que inauguró el día del café en 1983 y luego se replicó en otros lugares del mundo; adquirió relevancia cuando EE UU principal consumidor del mundo se sumó al evento.
De tal forma, que está es una fecha para rendir homenaje al café una de las bebidas más gratas, suaves, estimulantes y consumidas en el mundo por millones de seres humanos.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.