En espera de la segunda vuelta presidencial que se disputan los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, propuso tres criterios para elegir de manera consciente el nuevo presidente de Colombia.

Fortalecimiento de la Democracia: “Todo debe funcionar en torno al fortalecimiento de la democracia. Hacer que sea más viva, más participativa, que tengamos una democracia incluyente y que exprese los valores de la civilidad y de la ciudadanía”, dijo Mons. Henao.

Empoderamiento de los programas de gobierno: “Tiene que ser una jornada en clave de bien común, pensada en función del bien de la nación… eso nos exigirá leer con detenimiento las propuestas, conocer de cerca los planteamientos que vienen desde los dos candidatos y tratar de entender bien hacia donde se orienta cada programa de gobierno” añadió Monseñor.

Excluir todo lenguaje de odio o violencia: “Debemos excluir en todos los niveles, desde los más altos de la política, hasta los más básicos, los lenguajes de odio, de discriminación, de estigmatización, los lenguajes que conduzcan a la violencia… eso es contrario al fortalecimiento de la democracia y le hace un daño de largo plazo a nuestra nación” aseguró el delgado de la CEC.

Por otra parte, con tres verbos: ver, juzgar y actuar, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Luis Rueda Aparicio, nos invita a discernir desde la Fe el momento que vive Colombia con motivo a los comicios presidenciales de la segunda vuelta. El ejercicio anima a leer y analizar los textos bíblicos del Evangelio de Mateo (MT 20, 25-28) y de la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti” en su número 168 y plantea varias preguntas que posibilitarán a los colombianos, analizar y proponer respuestas propias sobre la ayuda que puede dar en la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.

Cabe recordar que Gustavo Petro en la primera vuelta que se llevó a cabo el 29 de mayo con una participación activa de los colombianos, obtuvo el 40,33 % y Hernández el 28,15 % de los votos nacionales. En el departamento del Guainía votaron 10.625 de 32.180 personas habilitadas, en la que el candidato Petro lideró los resultados con 4.966 votos.

Fuente: CEC

Esteban Ocampo – Vicinirida TV