El 19 de Marzo se celebra el día del hombre en Colombia. Como una tradición católica, la iglesia decidió dejar en el calendario está fecha como celebración del día del hombre, debido a que en ese día, se celebra el día de San José esposo de María y padre de Jesús.

Fecha, que es aprovechada para abordar temas relevantes como son los derechos del sexo masculino y no excluir a los hombres de las celebraciones que usualmente se realizan por ejemplo día de la mujer, día de la madre, entre otras.

Hagamos un poquito de historia: se cuenta que originalmente fue programada está efemérides por el profesor universitario Thomas Oaster, en Missouri, con motivo de enaltecer sus logros y recalcar su rol en la comunidad.

Pero fue en 1992, cuando se declaró el día del hombre; sin embargo es en 1999 cuando la fecha toma importancia y, empieza a celebrarse con el programa Mujeres Cultura y Paz, de la organización de
Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

La UNESCO avaló y reconoció ésta fecha, para que los hombres, tuvieran la misma participación que las mujeres y que está fecha sirviera para reconocer que los derechos son para todos y que el respeto debe reinar sin importar, género o inclinación sexual.

Esta es una ocasión especial, para celebrar la contribución del hombre a la sociedad, la familia, al cuidado de los hijos y del medio ambiente y hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres tanto física como en el plano espiritual y emocional y a su vez mejorar las relaciones de género.

Desde el Vicariato Apostólico, deseamos un feliz día del hombre a todos aquellos que día a día se esfuerzan por ser mejores hijos, padres, hermanos, esposos y amigos.

María Esperanza Castro Torres
Oficina de pastoral de las comunicaciones.

Actualidad