Santa Teresa fué una religiosa fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, mística y escritora española.

Es conocida como Santa Teresa de Ávila , su nombre secular fué Teresa Sánchez Cepeda Dávila.
Nació el 28 de marzo el año de 1515 en Ávila España. Canonizada el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV , la santa española fue la primera doctora de la iglesia.

Escritora española, madre de la comunidad Carmelita, reformadora de la Orden del Carmelo; santa, poeta y mística.Patrona de los Misioneros Javerianos de Yarumal.

La Santa tuvo una vida de aventura, conoció a varios de los que más tarde serían santos de la iglesia; fué una mujer avanzada a su tiempo, hizo cosas impensables para una mujer de hace quinientos años.

Impulsó una orden religiosa, abrió numerosos conventos y renovó la iglesia gracias a su ímpetu y personalidad arrolladora.

Fue la doctora de la iglesia título otorgado en 1970 por el Papa Pablo VI, título que la iglesia otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

Fué admirada y perseguida por sus ideas y actitudes renovadoras, por ello llamada a comparecer ante el tribunal de la inquisición en 1575 siendo absuelta de todo cargo, finalmente luego de tanta persecución fue apoyada por el Papa quien la ayudó a florecer en su misión evangelizadora y social.

Gran escritora su intelecto y creatividad le llevó a producir obras tan importantes como: Libro de la vida, Camino de perfección, Exclamaciones, Fundaciones, Constituciones, Moradas del Castillo Interior entre otros.

Fué una gran reformadora de la iglesia emprendiendo una difícil tarea “ser adelantada par su tiempo” , creando conventos y luchando contra viento y marea para llevar adelante su tarea misionera.
Murió en el mes de octubre del año 1528 en Alba de Tormes España.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.