Hoy es una fecha especial para conmemorar, reconocer y reafirmar los propósitos de las mujeres indígenas a nivel mundial.

Cada año ésta fecha se conmemora en honor a Bartololina Sisa, mujer Indígena que comandó los ejércitos quechua- aymara en contra de la colonización española a fines del siglo XVIII, en el alto Perú, siendo asesinada por ellos.

Las mujeres indígenas son portadoras de conocimientos tradicionales, guardianas de las semillas de la vida y gestoras de la conservación de la biodiversidad.

Las mujeres Indígenas son hoy firmes en la demanda de justicia social, equidad de género y respeto a los derechos y modo de vida de los pueblos indígenas.

Hoy, las violaciones de los derechos colectivos, civiles, económicos, políticos, sociales y culturales son una forma de violencia estructural contra las mujeres indígenas; y la violencia contra ellas, está estrechamente vinculada con las formas continuas de discriminación que enfrentan.

Desde el vicariato Monseñor Joselito, hace una invitación a sentarse a escuchar al otro en actitud receptiva, a prestar atención y no interrumpir, tener la capacidad de escuchar a nuestros semejantes, para encontrar juntos la verdad y evitar el sufrimiento que por muchos años han tenido las mujeres indígenas y que hoy con ayuda de la sociedad debemos rescatar y valorizar a fin de que la historia no se repita, para que alentados por el amor, podamos reintegrar al dolido y así podamos avanzar en la construcción de una sociedad más digna.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.