La semana por la paz busca sensibilizar los esfuerzos y procesos de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la paz.
Frente a la violencia de tantos años en el país, la comisión de la verdad y reconciliación es la salida, la metodología, para superar el uso del dolor y la atrocidad en la memoria colectiva.
Hoy, es el momento y la hora, para tener la posibilidad de cambiar y evitar nuevas muertes colectivas, para pasar a ser una nación con un modelo empresarial, dónde las nuevas generaciones construyan una nueva mirada individual y colectiva; y el perdón, es la manera de rectificar ese referente de la cadena de odio y venganza; entonces la paz es la nueva mirada al futuro, para marchar a un paradigma diferente.
Estamos en un momento crucial de la historia, es aquí y ahora; que hay que pensar en la paz, no hay ninguna razón para no sacar adelante una sociedad con paradigmas diferentes a partir de las relaciones interpersonales y es aquí y ahora, que se debe dar el cambio hacia el perdón y la paz.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato