El Gobierno Departamental del Guainía hizo entrega oficial al Vicariato de Inírida, las nuevas instalaciones del colegio YALIAKAIZI ubicado en las comunidades de Laguna Colorada y Pueblo Nuevo.

El día 29 de marzo del 2022 Monseñor Joselito Carreño Quiñones MXY, vicario de Inírida, recibió oficialmente el colegio YALIAKAIZI, que en lengua piapoco traduce (sabiduría) ubicado en un lugar conocido como la “Y”, entre las comunidades de Laguna Colorada y Pueblo Nuevo. La entrega la oficializó Adriana Patricia Mesa, Líder de Cobertura Educativa Departamental.

Monseñor Joselito Carreño cuenta que para hacer realidad este mega proyecto, tuvieron que pasar algunos años y varias gestiones por parte del Vicariato.

En el año 2014 cuando Monseñor llega al Vicariato de Inírida, la escuela de Laguna Colorada, solo contaba con los grados de primaria y el número de estudiantes era de tan solo 195, desde transición hasta el grado quinto. “Para llegar al final de este proyecto se vivió un proceso extenso. La iniciativa nació de la necesidad de albergar a más estudiantes, debido a que en una visita que realicé a las comunidades, me di cuenta que los niños que culminaban el grado quinto, se les dificultaba conseguir cupo en el internado de la Institución Educativa Manuel Quintín Lame del municipio de Barrancominas, el cual si posee grados de bachillerato” comenta Monseñor Joselito.

Expresa Monseñor que desde el Vicariato se comenzó a mirar la posibilidad de solicitarle al gobierno, la construcción de nuevas aulas y así poder aumentar los grados en las comunidades de Pueblo Nuevo y Laguna Colorada, y gracias a la colaboración de la anterior Administración de Gobierno del señor Javier Zapata se lograron implementar más aulas y unidades sanitarias para el año 2017.

“En un principio existió la discusión entre las comunidades de Pueblo Nuevo y Laguna Colorada por la ubicación final del nuevo colegio, pero en una intervención del Vicariato se logró llegar a un acuerdo de un lugar equidistante entre las dos comunidades para hacer las instalaciones del bachillerato y que las aulas de primaria siguieran en las respectivas comunidades” comunica Monseñor.

El anterior gobierno en cabeza del señor Javier Zapata, le aseguró a Monseñor Joselito Carreño que el proyecto del Nuevo Colegio de Bachillerato iba a ser una realidad; y en el año 2018 se confirmó la noticia que se habían logrado conseguir los recursos del total del valor del proyecto, que oscilan entre los veintitrés mil millones de pesos; los cuales dieciocho mil millones los aportaba el departamento del Guainía y cinco mil millones de pesos el departamento del Vichada, para que también tuvieran acogida los estudiantes de la parte del núcleo 5 del Vichada que requieran el servicio de residencia escolar, expresa Monseñor Joselito.

Para el año 2019 arribaron los arquitectos con los planos y anunciaron el inicio de las obras.  “En el año 2020 el proyecto siguió con el gobierno departamental actual, pero ya toda la contratación y proceso de construcción venía de la anterior administración”.

La obra finalizó en el año 2021 en el mes de noviembre y el día 29 de marzo del año 2022 se entregó al Vicariato Apostólico de Inírida para su administración. “El internado va dar acogida a los niños menores de 18 años, cumpliendo la norma de que ninguna persona mayor de edad puede ser albergada en los internados, solo pueden asistir a clases en las aulas que son bastante amplias y tienen capacidad para aproximadamente 40-50 alumnos” informa Monseñor Joselito Carreño.

Adriana Mesa Líder de Cobertura Educativa Departamental informa que el Área total de construcción son 14.503 m2 distribuidos de la siguiente forma: bloque de aulas, unidades sanitarias, bloque de Dormitorios; tanto para estudiantes como para personal administrativo, bloque de área administrativa, sala de profesores, biblioteca, aula de bilingüismo, bloque de aula polivalente, aula de tecnología, cocina, comedor, cancha de carácter recreativo, bloque de Portería, construcción de tanque, cuarto de almacenamiento, cuarto de aseo, cuartos eléctricos, urbanismo, sistema electrónico, cerramiento , pozo profundo y dotación.

Adriana Mesa cuenta que los mayores obstáculos para la construcción del colegio fueron el incremento en el costo de los materiales y la pandemia por el COVID 19 durante casi dos años, pero gracias a Dios hoy es una realidad, y deja el mensaje que “desde la Administración Departamental queremos que los niños, niñas y jóvenes deben permanecer en el establecimiento educativo, culminando sus estudios desde el grado de preescolar hasta el grado 11 y continuar con sus estudios profesionales, generando así mayor desarrollo en nuestro territorio y generando espacios de aprendizaje.  La educación es un derecho de nuestros niños y nuestro deber es hacer todo lo necesario para que tengan espacios educativos adecuados. Si fue posible este proyecto que beneficiara a 240 estudiantes”.

Jaiver Andrés González Rector del Colegio expresa sentir gran satisfacción y tranquilidad, debido a que antes de hacerse realidad este proyecto se evidenciaba a muchos de los estudiantes caminar largas distancias, aproximadamente durante una hora, para llegar al establecimiento educativo más cercano que es Laguna Colorada, arriesgando su salud y seguridad. “Estos espacios educativos sirven para integrar a las dos comunidades, se pretende brindar una educación integral con un propio modelo educativo donde se desarrollen diferentes habilidades y ayude a la conservación de la naturaleza y la cultura Indígena” añade el Rector González.

El docente Fabian Bautista dice que “este nuevo proyecto es algo muy relevante para seguir aportando a las comunidades de estas zonas tan apartadas y como docentes hay que tratar de crear conciencia en los estudiantes, para que cada día sean mejor, que tengan presente que contamos en este momento con las mejores instalaciones educativas a nivel departamental, somos de los primeros en inaugurar un proyecto de esta magnitud y tener un colegio con las instalaciones tan cómodas y modernas, nos ayuda para seguir en la construcción y desarrollo de la región”. Frente a la reacción de los estudiantes y comunidad “Los estudiantes están muy agradecidos, y se sienten participes de este nuevo proyecto, porque en realidad si no hubiera sido por ellos, tampoco se hubiera concretado este proyecto. La reacción ha sido de agradecimiento debido a que no todos tienen la oportunidad que tenemos nosotros como integrantes de Laguna Colorada y Pueblo Nuevo. Se que ellos también van aportar mucho y harán parte de su vida estas instalaciones, siendo ellos mismos quienes cuiden y ayuden a dejar un buen legado a las otras generaciones de estudiantes que vienen detrás de ellos” informa el docente.

La administración del colegio YALIAKAIZI espera poder iniciar con labores la segunda semana del mes de abril teniendo en cuenta que se tiene que organizar la carga académica y horarios, así como acuerdos internos para un óptimo funcionamiento.

En estos momentos en el departamento del Guainía se encuentran varios proyectos educativos entre los cuales ya están en ejecución, la construcción de la infraestructura de la IE Francisco de Miranda de la Comunidad del Paujil, Construcción de nuevas aulas, sede administrativa y demás de la IE Manuel Quintín Lame del municipio de Barrancominas,  mejoramiento de la infraestructura de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Inírida, mejoramiento de la Infraestructura de la IE Porfirio Barba Jacob de la Comunidad de Chorro Bocón, además de proyectos de intervención en las comunidades de Arrecifal, Sapuara, La Unión, Mapiripana, entre otros.

“Por parte del Vicariato nos sentimos muy contentos y dejamos el mensaje que el mayor empeño y entrega está en asegurarnos de ofrecer la más alta calidad posible de educación para los niños en todas las dimensiones, en el área académica, en lo físico y también en lo espiritual. La verdadera inversión que vale la pena es toda aquella que va enfocada a la educación del ser humano, siendo la inversión más eficaz y rentable desde todos los puntos de vista y el mayor anhelo es que toda la población del hermoso departamento del Guainía logré una excelente educación y que podamos estar entre los 100 mejores colegios del estado” concluye Monseñor Joselito Carreño Quiñones MXY.

Esteban Ocampo – Vicinirida TV