Los veteranos y reservistas de honor en las Fuerzas Militares y Policía Nacional constituyen un buen ejemplo de abnegación y compromiso, ya que gran parte de su vida sirvieron a la patria con honor compromiso y sacrificio, contribuyendo a la seguridad del país y a la estabilidad de las instituciones.
Por ello, en el Batallón de Infantería No.45 General Próspero Pinzón y en compañía de los comandantes del batallón de infantería de marina y de policía Guainia, familiares y amigos de los reservistas de honor en ceremonia sencilla pero de gran significado, se rindió homenaje a quienes portaron por mucho tiempo el uniforme militar y de policía, quienes hicieron de ese uniforme “su segunda piel” según lo expresara el teniente coronel Jimmy Rodríguez Barajas.

Ésta celebración es muy importante, ya que se convirtió en ley a través de la Ley 1979 del 25 de junio de 2019; en ella se reconoce, se rinde homenaje y se otorga beneficios a los veteranos miembros de la fuerza pública con asignación de retiro fuerzas militares, armada, ejército nacional, fuerza aérea y policía; quienes obstentan la distinción de reservistas de honor.
En ésta actividad se homenajearon cuatro veteranos de la Armada Nacional, dos suboficiales, dos infantes de marina con asignación de retiro y que tienen la asignación de veteranos, tres miembros de la Policía Nacional, dos Intendentes y un agente que tienen el grado de veteranos de la fuerza pública. En total 7 veteranos y 14 reservistas de primera clase, a quienes se les impuso la condecoración “Botón del veterano de honor”.
Con ésta celebración y homenaje, más que un mensaje fue reiterar el agradecimiento total a quienes llegan a este departamento y deciden servir a la patria a través de sus soldados, infantes de marina o auxiliares de la policía nacional; hombres y mujeres deseosos de cumplir y servir a la patria; por eso a pesar de estar retirados, seguirán siendo soldados de la patria.
Éste acto estuvo acompañado con la presencia de la iglesia a través de su capellán Pbro. Diego Bernal, quien expresó un saludo y oración por los veteranos homenajeados y por los héroes caídos en combate.
María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato.