En el municipio de Inírida la secretaria de medio ambiente y desarrollo económico SAMDE, realiza en el día de hoy el primer mercado campesino de este año, teniendo previsto realizar otros tres uno próximo a finales de octubre en el municipio de Barrancominas y dos más en noviembre 2 y un último el 3 de diciembre.

Estos mercados son la oportunidad para apoyar la comercialización de los productos regionales como yuca brava, manaca, frutas como la piña, cacao amanaben de excelente calidad el tupiro , el plátano y las artesanías entre otros más; oportunidad para incrementar su comercialización, con el fin de mejorar sus ingresos y la seguridad alimentaria local.

De otra parte, el secretario de agricultura Lenin Briceño, nos dió a conocer que en el CONSEA, realizado en el día de ayer, en el marco de la competitividad se anunció la propuesta de crear en centro agroindustrial para el departamento para trabajar la manaca, la yuca brava con productos regionales de excelente calidad y con registro Invima, proyectando su mercado a nivel local, nacional e internacional; a si mismo, estimular más el mercado de peces ornamentales.

Finalmente, comentar el trabajo que se viene desarrollando con la asociación de productores de cacao de chatare; producto de excelente calidad totalmente orgánico y sin ningún tipo de químicos.

A futuro se piensa generar la producción agrícola con tecnología innovadora , equipamiento moderno con el fin de dinamizar la producción y comercialización con equipos que ya están disponibles.

María Esperanza Castro Torres pastoral de las comunicaciones vicariato