La Ministra de Salud, visitó nuestro departamento del Guainía, con el fin de realizar el Diálogo Regional Vinculante en el municipio de Inírida, el evento contó con la participación activa de más de 1.000 personas, quienes expresaron las propuestas de las problemáticas existentes en la región por medio de 14 mesas de concertación con indígenas, víctimas del conflicto armado, comunidades afrodescendientes, personas con discapacidad, juventudes, campesinos y mujeres, para el aporte del desarrollo económico – social, el ordenamiento sectorial, el uso del suelo, el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud.

Es valioso reconocer, el valor que Carolina Corcho le brinda al papel de los medios de comunicación en la construcción de la paz total. La ministra, realizó la rueda de prensa en la biblioteca departamental Gabriel García Márquez. Al terminar, su encuentro con los medios, se trasladó al coliseo del colegio Custodio García Rovira, junto con los gobernantes y autoridades indígenas que expresaron sus preocupaciones y el apoyo de la estructuración la justicia económica, social y ambiental de la diversidad humana, que convive en el territorio.

La modernización del aeropuerto fue el tema principal que el alcalde de Inírida Pablo Acosta Yuvabe le dejó saber a la Ministra Corcho, resaltando los costos elevados de los pasajes aéreos y que prácticamente es la única salida del municipio hacia el interior del país. Juan Carlos Iral, como Gobernador del Guainía expresó el secuestro, por el cual, pasa la salud del departamento. Nelson Diaz, cabildo gobernador en representación de las comunidades indígenas, pidió respeto por las prácticas ancestrales y la inclusión de la medicina ancestral a la economía nacional en este Plan Nacional de Desarrollo. 

Las actividades realizadas, consistieron en la vinculación ciudadana en pro de la escucha de las necesidades de las comunidades territoriales, las afectaciones servirán para conocer las realidades por las que pasan los territorios más alejados de carácter vinculante al Plan de Desarrollo Nacional, basado en el programa del presidente Gustavo Petro en la construcción de la Paz total, principalmente, la de restituir el sistema de salud en el Guainía, creando un hospital público. José Lenin Galindo, director de Fortalecimiento Fiscal de la nación, expone lo importante de generar, en primer lugar, el Ordenamiento Territorial y la Paz Total. Iniciando por la distribución territorial en la región.

Seguidamente, habló de la Seguridad Humana y la Justicia Social, para la búsqueda de la equidad en salud, sistemas de educación y gobierno propio, trabajo, inmuebles y servicios públicos, para toda la población. En el tema Seguridad Alimentaria, tocó uno de las situaciones más predominantes, la existencia de familias aguantando hambre, con las posibilidades de producción agrícola de la región.  

En cuanto a la economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, el componente ambiental, el director, planteó las posibilidades del cubrimiento del 100% de economías limpias, verdes y sostenibles en el territorio, actualmente, la energía solar cubre un 40% de las necesidades energéticas con las posibilidades de un cubrimiento total de esta necesidad.

El director finalizó su intervención con el eje de la convergencia entre lo urbano y rural, rescatando el valor que tiene el campo, para el sostenimiento alimentario de las ciudades, especificó el equilibrio que debe existir para un desarrollo sustentable en ambos escenarios e incentivó a la producción agrícola de los campesinos, debido el gran potencial de las tierras del departamento.  

Dentro de su agenda la Ministra de salud Corcho se trasladó con su equipo de trabajo al Hospital Manuel Elkin Patarroyo, acompañada del gobernador, la secretaria de salud departamental, la Defensoría del Pueblo y el representante a la cámara Alex Guarín, en donde entrelazó el diálogo con la gerente de la IPS y el coordinador de gerencia de Coosalud Jaime Gallego, para ver las condiciones en las que se encuentra esta institución prestadora de salud, en cuestión de personal de trabajo, equipos, medicamentos y sistemas operativos de respuesta ante urgencias a nivel municipal y departamental.

En la segunda parte del Diálogo Regional vinculante, se realizó la plenaria del desarrollo de los 5 ejes transformacionales, cada una de las mesas eligió un representante, quien fue el encargado de compartir las propuestas recolectadas.

La mesa de la salud fue una de las más asistidas, logrando en cada uno de ellos poder estructurar documentos, en donde las principales necesidades que se evidenciaron fue el problema de conectividad, el alto costo de vida del territorio, las deficiencias de la salud, la mala gestión de los servicios públicos y los problemas de salubridad pública.

“no existe agua potable en la tierra de muchas aguas” Expreso el vocero de la mesa de las comunidades afrodescendientes.  

El trabajo mancomunado de las mesas, resaltó las propuestas de los participantes, para mitigar estas atmósferas sociales, primariamente la construcción de una universidad pública en el departamento del Guainía, con profesionales capacitados, seguido del mejoramiento del sistema de recolección y tratamiento de basuras, un centro de atención, tratamiento y rehabilitación integral al consumo de sustancias psicoactivas, también, se mencionó la necesidad de mejorar las vías de comunicación del departamento con otras regiones.

“necesitamos unos aeropuertos dignos, para disminuir el costo de los pasajes que son los más caros de Latinoamérica” pronunció el vocero de la mesa de ordenamiento territorial

Otros puntos importantes, fueron la caracterización de tierras, la creación de la secretaría de la mujer transversal con veeduría, el fortalecimiento de proyectos productivos de mujeres emprendedoras, la creación de un fondo ambiental para los pueblos indígenas, así como, la posibilidad del financiamiento de la educación superior de los jóvenes y el mejoramiento de viviendas de la ciudadanía.

El Diálogo Regional Vinculante, expuso los pilares fundamentales para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica, priorizando en la trasformación, en donde la selva sea productiva, capaz de responder a las necesidades de la variedad cultural humana que se desarrolla y converge en mismo lugar, para la prevalencia y respeto del derecho de cada uno de sus habitantes en su desarrollo digno a la construcción del camino de la paz total del Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026.

El Obispo Monseñor Joselito Carreño M.X.Y, fue llamado a la participación de los diálogos regionales, un espacio en donde nuestro vicario sobresalió por los proyectos realizados desde su llegada a la tierra de muchas aguas, solicitó ante la ministra, el apoyo por parte del Gobierno Nacional, para seguir avanzando en la ejecución de los planes de desarrollo, que ejecuta el Vicariato Apostólico de Inírida en el departamento del Guainía, proyectos de alto impacto, pero con apoyo de entidades externas a la nacionales.

Una nueva esperanza para las guainianos

Con felicitaciones y agradecimientos del trabajo realizado la Ministra de Salud, recopiló los puntos vinculantes a la construcción de país, en términos de justicia social, ambiental, económica, política y de salud de la ciudadanía del Guainía.  Resaltó la importancia de los convenios para el acceso a las universidades y presencia de la Universidad Pública, como la asistencia en salud mental de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas.

Destacó el clamor de muchos campesinos sobre la titulación de tierras, el reconocimiento sus derechos y la seguridad alimentaria en el departamento, instó en el convenio internacional, que ayude a suplir estas necesidades de la alimentación, así como el subsidio de trasportes de estos insumos.

“existe la necesidad de un subsidio de los alimentos, en especial de aquellos, que no se cultivan acá” enunció, la ministra, en su intervención final.

Igualmente, Enfatizó en el trabajo de los proyectos productivos alrededor del turismo y las pesquerías, la creación del hospital público con vocación intercultural, para que pueda ser apropiado por las comunidades indígenas y tenga adaptación de los pueblos étnicos y de la comunidad. Finalizando el diálogo vinculante con un mensaje de esperanza y apoyo total en el rescate de la salud de todos los guainianos.

 “mantenemos la esperanza viva de poder responder a la fuerza y esperanza que ustedes nos imprimen en este nuevo gobierno del cambio” Así, la Ministra de Salud finalizó el encuentro de Diálogos Regionales Vinculantes en el departamento del Guainía.

Leonardo Sánchez – ViciniridaTV