Con el objetivo de promover la protección de los usos y costumbres de las comunidades indígenas y, visibilizar el cuidado y preservación del medio ambiente, el 27 de septiembre, en el mirador turístico DENSIKOIRA, se realizó el lanzamiento del libro Diversidad Biológica y Cultural del Departamento del Guainía escrito por Saulo Usma, Fernando Trujillo y Luis Naranjo.

Este libro, es el resultado de la expedición realizada en el Departamento por WWF Colombia, la mayor organización mundial de conservación, una investigación realizada en el año 2021, además, de ser un homenaje a Dairon Cárdenas López, investigador botánico colombiano que trabajó fuertemente en promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de Colombia, especialmente de la Amazonía.

El evento contó con la participación del Señor Gobernador Juan Carlos Iral Gómez, el representante de WWF Colombia, Saulo Usma, Tatiana Garzón en representación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el señor Delio Suárez Coordinador de Pesca de la Comunidad la Ceiba, Zulay Linares, representante de la Asociación de Campesinos designación Mesa Ramsar del Municipio de Inírida y la coordinadora de la seccional Guainía de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA, Jenny Soad Rojas.

De igual manera, asistieron instituciones y organizaciones presentes en el municipio, además, del acompañamiento de los comandantes de las autoridades civiles y militares.

La minuciosa y profunda investigación, dio como resultado que, el Departamento actualmente cuenta con 2499 especies de plantas, 160 especies de mariposas, 28 especies de coloteros y coprófagos, 15 abejas de orquídeas, 42 libélulas, 418 peces, 56 anfibios y 97 reptiles, 617 aves y 198 mamíferos identificados, aumentando así el conocimiento de las riquezas de plantas y animales en el país, teniendo en cuenta que; hay 362 nuevas especies de planta que Colombia no conocía, 9 especies de peces y 8 de mariposa.

Desde la CDA, se ha hecho seguimiento de las especies encontradas y se han distribuido de la siguiente manera; las plantas recolectadas están catalogadas y depositadas en los servales amazónicos del instituto SINCHI, los insectos en la universidad del Cauca, los peces en la Universidad del Tolima, los anfibios y reptiles en SINCHI y los murciélagos y la marmota en la universidad del Quindío.

Esta investigación, es sumamente importante para la región al ser una zona de transición, valiosa para el mundo siendo los campesinos y comunidades indígenas con mayor riqueza cultural y biológica, frente a esto, Zulay Linares representante de la Asociación de Campesinos expresó que “es crucial seguir trabajando en articulación con las organizaciones y entidades dejando de lado la ignorancia frente la discriminación con ‘los de allá y los de acá’ cerrando la brecha cultural”, pues esto, “es más lo que nos une que los que nos diferencia y debemos trabajar por esto, en ultimas, somos nosotros quienes conservamos el territorio y esto no es posible si el apoyo de todos”.

La protección del cuidado de la diversidad cultural y biológica del territorio nacional es tarea de todos. Es indispensable que Colombia se enaltezca no solamente en riquezas de plantas y animales, sino en el gran rol de las comunidades indígenas y campesinas que se encargan de cuidar estos recursos naturales, es gracias a ellos que al concebir la madre tierra como su fuente de vida son los primeros protectores de la tierra.

Por otra parte, Saulo Usma en su intervención enfatizó que, estas comunidades deben apropiarse de sus artesanías, es tiempo de ver las artesanías como arte y las lenguas indígenas como un idioma, “son cosas que debemos aprender para valorar lo nuestro, si nosotros no empezamos a conocer, cuándo vamos a tener apropiación por lo nuestro”.

El turismo y la naturaleza se presenta como una alternativa sostenible económica como confrontación a las actividades extractivas ilegales en el territorio, destructor impetuoso medioambiental y, que ataca silenciosamente la salud de las personas.

Delio Suárez, resaltó que “hablamos de conservar y conservación es lo que queremos, tenemos una fortaleza grande para trabajar de manera sostenible” es valioso “que los siguientes líderes tengan ese pensamiento positivo, de cuidar y no contaminar”. El conocimiento científico de la mano del conocimiento ancestral, agranda el enriquecimiento y empoderamiento de los líderes, para poder entender que debe haber más unidad en el territorio, pues, es momento de pensar para qué sirve y qué tipo de riqueza le van a quedar a las futuras generaciones.

Para finalizar, mientras se realizaba la presentación de la danza tradicional ancestral por parte de la comunidad de Concordia, se entregó un ejemplar de esta espléndida obra a todos los presentes. Libros que también fueron distribuidos en los diferentes colegios del sector con el fin de convertirlo en un elemento de educación propia. “Este libro es para visibilizar los sitios turísticos, la diversidad biológica que tenemos, este es un paso que tiene que seguir dándose en los futuros gobiernos, lo que queremos es que el Departamento del Guainía quede en lo alto” recalcó Juan Carlos Iral.

Adicional, se hizo la exhibición musical de la banda de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento y un baile a cargo de la Casa de la Cultura. 

Leidy Salinas Ramírez – Vicinirida TV