En la Institución Educativa Monseñor Antonio Bayter Abud (MABA) del Vicariato Apostólico de Inírida, se realizó la segunda fase del proyecto Estilos de Vida Saludable con el fin de conectar las emociones con la exposición de muestras artísticas.
La actividad tuvo como objetivo principal dar fuerza a los valores institucionales; creatividad, innovación y emprendimiento. Estuvo liderado por Yeliza Palacios, docente de artística e informática y Walter Manrique, profesor de educación física quienes trabajaron en colaboración de la planta de docentes MABA.
“Esta feria nace a través de que en el colegio MABA tenemos unos pilares como es la creatividad, el emprendimiento y la innovación, en cada uno de estos stands se observó estos valores por parte del colegio y fue muy gratificante la participación, el compromiso y el acompañamiento de los padres de familia que tienen con sus hijos” expresó Yeliza.
Otro objetivo de la exposición, fue brindar un espacio para que el público en general tuviera la oportunidad de apreciar las creaciones que los estudiantes han realizado en el transcurso del año escolar en el área de artística.
Este es un proyecto que se ha venido trabajando de manera transversal con otras asignaturas como matemáticas, inglés, religión y su elaboración se llevó a cabo en los horarios de la clase.
Los grados segundo y séptimo participaron de la feria con floreros hechos en papel crepe y botellas reciclables. Así mismo, los cursos de primero, tercero y cuarto prepararon instrumentos musicales como: acordeones, maracas, sonajeros, panderetas y tambores en material reciclado.
El grado sexto confeccionó pulseras, manillas, collares, aretes, jarrones y cuadros artísticos. El grupo de octavo diseñó un videobeam y un dispensador de agua funcional, además de pinturas y dibujos.
Walter Manrique comentó que “a los chicos les gusta mostrar y que los padres se integren en el colegio, se sintieron muy contentos porque están exhibiendo el trabajo y las manualidades que ellos mismos pueden hacer”.
Estas actividades incentivan la creatividad de los estudiantes y el amor por el arte, activando así la participación de los padres de familia para que conozcan el trabajo de sus hijos y los motiven a explorar sus capacidades. Considerando también la importancia de que los jóvenes conozcan sobre organización y emprendimiento.
Frente a esto, Angélica Rodríguez coordinadora académica del colegio, añadió que la muestra se aprovechó “para realizar una venta de productos en pro de la realización de un evento deportivo para incentivar diferentes actividades siendo esta el primer Jean Day que se hace durante el año”.
Mariana Castañares, estudiante del grado quinto hizo énfasis en la alegría que le generó a ella como estudiante haber contado con la participación de las personas, porque así se dieron cuenta del trabajo que han venido realizando en el aula de clase demostrando que pueden hacer cualquier cosa que se propongan.
La exposición contó con la participación activa de los padres de familia, una de ellas fue la señora Angélica Quijada, madre de tres estudiantes de la Institución quien resaltó lo orgullosa que se sintió con la actividad ya que, se evidenció el arduo trabajo tanto de los hijos, como de los docentes y los padres de familia. Además, se vio reflejada la utilidad de los materiales enseñándole a los estudiantes la importancia de reciclar ayudando en la conservación del medio ambiente, siendo este de vital importancia para el ser humano.
Por último, Zulima Arias rectora de la institución, extendió la invitación a todos los padres de familia y la comunidad en general, a participar de la tercera fase de este proyecto que se realizará con un desfile deportivo y concurso de porristas.
Leonardo Sánchez – Vicinirida TV