El Vicariato Apostólico de Inírida hace llegar su saludo solidario, fraterno y de felicitación a las mujeres afrodescendientes

El Vicariato Apostólico de Inírida hace llegar su saludo solidario, fraterno y de felicitación a las mujeres afrodescendientes

El 25 de Julio de 1992, se estableció como el día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la  diáspora o “Día de la Mujer Afro”.

Fecha que se relaciona con la lucha contra la estigmatización racial y machista de la mujer afrodescendiente, es decir, el doble carácter de opresión de la que ha sido víctima: por ser mujer (violencia de género) y por ser afrodescendiente (racismo), porque las mujeres afrodescendientes fueron sometidas por un sistema esclavista que las explotó laboralmente y sexualmente.

En éste día que se conmemora las luchas de las mujeres afrodescendientes, desde el Vicariato Monseñor Joselito Carreño Quiñones, manifiesta su apoyo, aprecio y voluntad de trabajar permanentemente, en solidaridad y unión contra el racismo; es urgente desmontar los estigmas racistas que existen sobre las mujeres afrodescendientes que producen discursos de discriminación que se han construido durante siglos.

Es imprescindible conocer y valorar los saberes que ellas poseen; reconocer que nuestra historia americana se encuentra enlazada desde hace cinco siglos con el continente africano y reivindicar su legado por ello, es fundamental sensibilizar  respecto de su naturaleza, su cultura, su valor y contribución  a las luchas independentistas  de los pueblos latinoamericanos y a todo el proceso de desarrollo que han tenido nuestras naciones latinoamericanas.

Finalmente, hoy la lucha es por redescubrir la importancia de las experiencias históricas y cotidianas de las mujeres negras, de sus mitos y experiencias religiosas, para discernir en ellos, los pasos y las huellas de Dios, un Dios que a todos ama por igual y sin excepción ni discriminación, más allá de las aparentes y reales diferencias raciales, sociales y de género.

Que éste día, sea un día de bendición, de paz, de igualdad y fraternidad. Muchas bendiciones para todas nuestras hermanas afrodescendientes.

María Esperanza Castro Torres.
Oficina de prensa Vicariato

Actualidad