Se desarrolló el taller Instrumentos para la Sinodalidad un Encuentro Pastoral realizado en la Parroquia la Sagrada Familia del municipio de Inírida, dirigido por el padre Nelson Torres, vicario general del Instituto de Misioneros Javerianos de Yarumal. Se contó con la asistencia de monseñor Joselito Carreño Quiñones M.X.Y obispo del Vicariato Apostólico de Inírida y 25 agentes pastorales con el objetivo de instruir pedagógicamente la visión teológica de la Sinodalidad aprobada en 2018 desde el Vaticano el cual el Papa Francisco está inculcando en toda la comunidad eclesiástica.
PROCESOS
El padre Nelson Torres expresó que “la Sinodalidad, es un proceso desarrollado por la Comisión Teológica Internacional desde el año 2010 que consiste en el descubrir la Sinodalidad en nosotros, en caminar de la mano de Dios para no errar el camino, es escuchar la voz de Dios partiendo de ocho objetivos principales”. Los cuales son; hacer memoria, vivir un proceso eclesial participativo e influyente, reconocer y apreciar la riqueza y la variedad de los dones y de los carismas, experimentar modos participados de ejercitar la responsabilidad y el poder, examinar cómo se vive en la Iglesia la responsabilidad y el poder, sostener la comunidad cristiana como sujeto creíble y socio fiable en caminos de diálogo social, regenerar las relaciones entre los miembros de las comunidades cristianas y favorecer la valoración y la aprobación de los frutos de las recientes experiencias sinodales.
El encuentro se dividió en dos bloques acompañados con un servicio de alimentación para cada jornada, en horas de la mañana se hizo reflexión sobre los cuestionamientos planteados a partir del diálogo entre el padre Nelson y los agentes pastorales en ¿cómo estamos viviendo la Sinodalidad en nuestra Iglesia local? Y ¿cómo estoy realizando este “caminar juntos” en mi vida?
A lo que los gentes pastorales concluyeron que se hace buscando la complementariedad en la proclamación del evangelio a diferentes niveles pastorales, motivando el compromiso de los laicos nativos que den continuidad al trabajo pastoral, a quienes no participan de las celebraciones y actividades en la parroquia, valorando la presencia del párroco y los laicos, visitando familias vulnerables, entretejiendo redes de apoyo con talleres dentro de la Pastoral educativa, con docentes, psicólogos y padres de familia.
También los religiosos y religiosas añadieron que se hacen, compartiendo con mujeres de diferentes denominaciones cristianas, gestando procesos de auto sostenimiento, creando espacios de comunión y participación para niños y jóvenes, motivando a la comunidad a vivir la Fe activamente siendo sensibles a las necesidades de otras personas, sensibilizado frente a la responsabilidad que debemos tener con el medio ambiente y manifestando nuestro caminar donde la Sinodalidad tiene varios procesos.
Después cada uno de los participantes respondió su caminar y cómo lo realizaba en su vida. Luego por parroquias dieron respuestas a ese caminar desde la vida fraterna, comunitaria y pastoral, reflexionando sobre la base de la teología sinodal “el Sensus Fidei”. En grupos las religiosas, los sacerdotes y los laicos trabajaron y expresaron su caminar y experiencias de Fe, concluyendo con la participación del padre Nelson Torres quien expresó que: “pedagógicamente la sinodalidad tiene tres palabras claves; procesos, participación y la periferia. La metodología de la sinodalidad es un proceso que se viene dando a lo largo de la iglesia, desde la teología”
En la jornada de la tarde se realizó la socialización del documento La Sinodalidad en la Vida y Misión de la Iglesia donde el padre Nelson hizo relevancia a “la Sinodalidad como un Kairós”, que pretende recuperar la teología del bautismo para la construcción del pueblo de Dios. Llevando al tercer cuestionamiento ¿cómo podemos vivir la Sinodalidad a partir de la escucha?; a lo que el padre Nelson responde que “A través del contar, por medio de instrumentos como diarios de campo, donde se realiza un registro de lo que va sucediendo en un territorio determinado, así, poder compartir las experiencias de misión entre la comunidad, luego ser interpretados y para desencadenar procesos para no actuar improvisadamente, es una hoja de ruta para continuar los procesos”.
El día finalizó con la realización de un taller pedagógico grupal para facilitar y comprender cómo aplican a la vida los temas plasmados del documento la Sinodalidad desde el magisterio de Francisco, concluyendo el padre Nelson Torres “en la importancia de involucrarse, la permanencia y evaluación de los conocimientos plasmados y que sean entendidos para cuestionarse y avanzar en el proceso sinodal”.
PARTICIPACIÓN
En el segundo día del Encuentro Pastoral se continua el proceso sinodal donde los agentes pastorales expresaron sus necesidades desde las experiencias sinodales marcando importancia en mejorar los procesos en discernimiento, los criterios católicos, el diálogo intercultural, los criterios propios, la encarnación del evangelio, la depuración cultural, la integridad humana, los valores culturales, el sentido de la comunidad, la unidad, la necesidad de establecer el diálogo con las comunidades, con el espíritu de la vida y la adaptabilidad. “La presencia de Dios está en todas las culturas” Añadió el Vicario Nelson Torres.
En diálogo continuo los agentes pastorales aportaron que la evangelización reparadora y sanadora, la igualdad, la pérdida cultural, la adaptabilidad cultural de las culturas indígenas, la formación integral de los laicos, el fortalecimiento de la lengua nativa, la administración positiva de los recursos, la economía solidaria y colectiva de las comunidades indígenas, el valor de la mujer como su participación activa, la devoción, el crecimiento y conversión de la iglesia, son procesos que se tienen que fortalecer aplicando las herramientas necesarias para el actuar.
La hermana Silvia Aristizábal resalto que el proceso “Inicia desde una perfilación en la educación que se realiza en el IMA” (Instituto Misionero de Antropología).
En el segundo día del Encuentro Pastoral, 26 de julio se plantearon los cuestionamientos desde ¿cómo elaborar un temario?, ¿cómo se realiza la preparación?, ¿nosotros sí estamos contemplando el pueblo de Dios? poniendo en la mesa cómo se está trabajando la filosofía del evangelio, la catequesis, la involucración en la presencia de del Espíritu de Dios, la oración, el dinamismo de los grupos de párrocos, la creatividad pastoral, el proceso con los pobres, la oratoria, las problemáticas de la pobreza espiritual y humana concluyendo con las palabras de Monseñor Joselito Carreño Quiñones M.X.Y quien dijo que “la pobreza es la virtud de desprenderse y encarnar en Dios”.
En la jornada de la tarde se trabajaron los supuestos incuestionables del sínodo elaborados por Santiago Villamayor; fueron 8 criterios a cuestionar en el proceso de evangelización de la Palabra Dios por medio de un taller lúdico se hizo la conformación de grupos de trabajo.
El primer grupo con el ítem, la búsqueda de la verdad, expresó que lo realizan siendo trasmisores de verdad, al compartir saberes en la formación de líderes autóctonos, trasformando a partir de la verdad en el evangelio, en la búsqueda de vocaciones y al desligar la parte administrativa para ejercer la visión pastoral.
Donde el padre Nelson Torres aportó que “la búsqueda de la verdad; no es una imposición de la iglesia, si no la verdad de Jesucristo, las experiencias están dadas para compartir, no es una verdad filosófica si no una verdad existencial”.
El padre Nelson invitó a los religiosos, religiosas y laicos, a apropiarse de las acciones y los gestos de Jesús, en caminar con el Cristo vivo facilitando la libertad misional, siendo el objetivo general; generando así procesos y proyectos encaminado a una autentica experiencia de Fe en Jesucristo.
Terminando la participación el sacerdote Torres, añadió que “no es una idea, es una persona la que buscamos” y preguntándole a los agentes pastorales¿cómo estamos planeando el encuentro personal con Jesucristo? a lo que respondieron que, “se está realizando por medio de visitas, talleres, actividades de compartir, celebración folclórica, la catequesis, eucaristías y encuentros de aprendizaje y retroalimentación. También sensibilizando y elaborando documentos, permeando en una catequesis actualizada de más compromiso, más comunicación, más incidencia social y política, haciendo memoria del contexto histórico por medio del escuchar, integrar e incluir a todas las comunidades, sus cosmovisiones y comprendiendo las situaciones”.
Monseñor Joselito Carreño Quiñones M.X.Y intervino con la frase “el creyente no se equivoca” para dar continuidad a la participación de los religiosos quienes añadieron que también se realizan acciones de promoción, formación y acompañamiento permanente a los líderes autóctonos, se fortalecen los equipos pastorales para generar un trabajo en conjunto, la participación, formación integralmente de la comunidad educativa en pro de discipular, homogenizar y promover la igualdad donde se requieren presencia en el territorio, impulsar y animar la formación de los diáconos en la permanencia e integralidad en un ambiente circular en el evangelio al conocer y aprender de la cultura, comprender las costumbres y razón social de los pueblos nativos, compartir la Palabra del Señor en “caminar juntos” realizando la buena interpretación de los términos.
Esto lo expresan los agentes pastorales teniendo en cuenta la dignidad humanaque prevalece en la defensa, el respeto y ayuda a pueblos nativos como lo son los Yanomami quienes según Gyaviira Lwasampijja, párroco de la iglesia Divino Niño de San Felipe “presentan problemas sanitarios, económicos y alimenticios”.
Seguidamente el padre Nelson expresa que “la iglesia local, la jerarquía es el poder que tiene la iglesia para organizarse” preguntándoles los agentes pastorales ¿quién toma o quiénes toman las decisiones?, añadiendo que “la pastoral conjunta es quien toma las decisiones en el Espíritu y en el discernimiento, construyendo una comunidad hacia una participación activa de una familia cristina” terminando con el cuestionamiento de ¿cómo lo estamos idealizando? a lo que los agentes pastorales responden que “a través de la casa común”.
PERIFERIA
En el tercer día se trabajaron los 12 desafíos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y de cómo los están asumiendo los diferentes grupos de catequesis, Pastoral Social, Pastoral Infantil, los párrocos y la Pastoral de Comunicaciones del Vicariato, realizándolo a través de un proceso de escucha a cada uno de estos grupos pastorales, donde se responden sobre el trabajo con los jóvenes y teniendo en cuenta que de los 417 de los estudiantes que se tienen 185 son jóvenes, en el colegio MABA se cuenta con 300 niños, existe un grupo juvenil y de niños y que se piensa retomar actividades en la catedral. En la parroquia La Sagrada Familia decayó el grupo juvenil, en San Felipe existe la pastoral juvenil, de niños y de infancia misionera y en Barrancominas se está conformando nuevamente.
En el trabajo social el párroco de la catedral Nuestra Señora del Carmen contó sobre la creación de la Oficina del Buen Trato, donde inicialmente se manejaba las secuelas dadas por el COVID-19, también se realizan talleres de prevención, sanación, trabajo psicológico con los adolescentes y formación del sacramento con los jóvenes de Inírida. Existe una Inter institucionalidad para el apoyo en alimentación, apoyo a la comunidad en general, apoyo y acompañamiento de abuelos enfermos.
También en la catedral se acompaña a las víctimas, existe un servicio social de problemáticas de abusos a menores y mujeres, se hace el acompañamiento a 60 personas privadas de la libertad, se prioriza el acompañamiento en el conocimiento personal y espiritual por casos de depresión y suicidios en los colegios. Se propicia en retomar los grupos y mantenerlos en donde se promueven los valores, se realizan actividades recreativas, dinámicas y de formación parroquial.
En la jornada de la tarde se concluyó en que existe la necesidad de un albergue, continuar con los grupos bíblicos y permanencia de la biblia, campañas de reducción de plásticos, energías limpias y renovables, controlar la información guardada y la seguridad social, la promoción de la soberanía alimentaria, el cultivo de semillas ancestrales, una alimentación continuada, seguridad alimentaria, armonizar el hombre con la naturaleza, plantas y huertas caseras.
Este día finalizó con la escucha de los participantes a este encuentro, quienes comentaron que con los pueblos nativos se fomentaron temas de como plasmar los planes de vida, la tradición oral por medio de la inmersión etnográfica, acompañamiento continuo, realizar traducciones, formar escritores de su propia historia que permita llegar a la espiritualidad de las culturas y las expresiones espirituales, propiciando la convivencia, el respeto de los sitios sagrados, las prácticas culturales, el compartir y el aprovechamiento de los recursos naturales.
EXPOSICIONES
La última jornada del Encuentro Pastoral 2022 fue un espacio dedicado a la exposición de los informes de las diferentes parroquias. Los informes mostraron el trabajo realizado por los agentes pastorales en el territorio, quienes han realizado actividades lúdicas, recreativas de aprendizaje, eucaristías, catequesis, acompañamiento espiritual a grupos de acólitos, grupos de artesanías, colegios, formación espiritual en el colegio MABA, también el mantenimiento a la parroquia del Divino Niño, se ha acogido a visitantes, practicantes de la UNIMINUTO, se hicieron visitas a los padres de los jóvenes en comunión y confirmación, a los barrios en periferia de Inírida, celebraciones de fiestas patronales, desarrollo y cuidado de una pequeña granja de patos y gallinas.
En Barrancominas el párroco Jaime Restrepo de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se realizaron actividades de integración, de convivencia, seminarios, trabajo con la comunidad, con los alumnos, se realizó un proceso de conversión, existe la Educación Contratada. En el territorio de Barrancominas, el Vicariato cuenta con una granja dada para la alimentación pastoral, proyectos agropecuarios, el fortalecimiento educativo de los estudiantes en áreas agropecuarias, existe un equipo de trabajo para una adecuada producción de huevos y ganadería.
En la parroquia de San Carlos con el sacerdote Uriel Gonzales se realizan encuentros, acompañamientos, celebraciones, participación activa de los jóvenes y niños, la preparación de monaguillos, se realizaron actas de programación y preparación, acompañamiento de asociaciones y planes de vida de las comunidades, se apoyó con mercados, formación y sensibilización en ecología integral (huertas caseras), en la dignidad de Hijo de Dios, trabajo pastoral en las comunidades indígenas, se brindó el servicio de urgencia prioritaria por los ríos, elaboración de material didáctico (videos animados, de catequesis, cortos y formación religiosa).
En San Felipe el párroco Gyaviira Lwasampijja de la iglesia Divino Niño dice que la mayoría son evangélicos y se buscaron los recursos para ayudar a los desplazados y migrantes. Existen problemáticas de convivencia, socioeconómicos, familiares, migratorias y de conflicto armado. Se ha hecho acompañamiento religioso semanalmente en las comunidades, existe un grupo de catequesis de adultos y de niños. Se creó y se acompañó a los grupos de jóvenes, infancia misionera y monaguillos; en el momento hay 12 jóvenes en proceso de catequesis, se hizo retiros de la iglesia, acompañamientos por parte de la Armada y Ejército, se presentaron algunos casos de suicidio en los colegios, se hizo la visita y escucha a las familias, para sensibilizar y capacitar el proceso sinodal.
Y en la parroquia Sagrada Familia dirigida por el párroco Juan Edgar Bermúdez se hizo un proceso de crecimiento espiritual, una escuela de padres, una vinculación de 50 familias en la institución y la realización de proyectos. Finalmente, el Encuentro Pastoral del Vicarito Apostólico de Inírida culmina con la participación de la Oficina de Prensa liderado por el padre Fredy Solano, quienes presentaron el primer informe de actividades correspondientes al primer semestre del trabajo realizado, además de la entrega de los carnés a los religiosos y religiosas identificándolos como miembros del Vicariato Apostólico de Inírida.
Leonardo Sánchez – ViciniridaTV