El 25 de noviembre fué declarado por las Naciones Unidas como el día internacional contra la violencia de género.

Fecha para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fué iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas en 1960 las hermanas Mirabal; Patria, Minerva y María Teresa en República Dominicana.

En 1999, cuando la asamblea general de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 define por violencia contra la mujer, todo acto basado en la pertinencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener cómo resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos ; la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

La violencia se ha convertido en un problema estructural contra las mujeres, con el objetivo de mantener su subordinación al género masculino; su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos .

Se trata de un problema social presente en todo ámbito doméstico como en el público, afectando a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada.

Desde el vicariato Apostólico de Inírida, Monseñor Joselito Quiñones manifiesta profunda preocupación por la violencia que sufren las mujeres en el país; por eso, hace un llamado urgente a una acción colectiva, para luchar contra este flagelo, hay un camino que recorrer ” hay vacío de mujeres en posiciones de liderazgo y participación en diferentes escenarios sociales”.

Así mismo expresó que, en el país el tráfico y trata de personas afecta de forma particular a las mujeres y niñas, agregando que en Colombia ningún municipio de salva del delito de trata de personas.

Finalmente Monseñor hace un llamado respetuoso a denunciar cualquier hecho violento contra las mujeres y las niñas, pues no es posible seguir siendo cómplices silenciosos de un hecho tan humillante en contra de las mujeres que son portadoras de vida, a quienes hay que tratar con respeto, amor y admiración.

María Esperanza Castro Torres
Oficina de pastoral de las comunicaciones

Actualidad

  • IX CONGRESO NACIONAL DE RECONCILIACIÓN “Abriendo Caminos de Diálogo y Esperanza”.
    El 22, 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Bogotá, se realizó el Noveno Congreso Nacional de Reconciliación propuesto por la Iglesia Católica, en el que se integraron instituciones eclesiásticas, entre ellas, la Comisión […]
  • DIÁLOGO REGIONAL VINCULANTE EN INÍRIDA – GUAINÍA
    La Ministra de Salud, visitó nuestro departamento del Guainía, con el fin de realizar el Diálogo Regional Vinculante en el municipio de Inírida, el evento contó con la participación activa de más de 1.000 personas, quienes […]
  • 9° JORNADA NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD
    El derecho a la salud en el departamento del Guainía se ha convertido en un negocio para las instituciones, perjudicando a ciudadanos y comunidades indígenas que dependen de estos servicios y a quienes no se les […]
  • SENA GUAINÍA ABRE CONVOCATORIA DE FORMACIÓN TITULADA 2023
    Se trata de ocho programas de formación titulada con los cuales el SENA Regional Guainía buscan incorporar a la entidad en enero del 2023 a 280 aprendices en programas Técnicos y Tecnológicos. Los programas son los […]
  • EUCARISTÍA EN HONOR A LA SANTA MADRE LAURA MONTOYA
    El Vicariato Apostólico de Inírida realizó la Fiesta Patronal en honor a la Santa Madre Laura Montoya. La celebración inició días atrás por medio de la novena en conmemoración del noveno aniversario de la canonización de […]