En esta fecha especial se conmemora el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal; Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; conocidas como las ¨MARIPOSAS¨, activistas políticas de la república Dominicana, su lucha inspirada en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950.
La violencia contra la mujer tiene su origen en la infancia y en la familia.
La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido a su educación femenina.
La violencia contra la mujer se ejerce por su condición de mujer; siendo ésta la ¨consecuencia¨ de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razones de género.
Violencia que se presenta en innumerables facetas y que va desde la discriminación y menosprecio; hasta la agresión física, sexual, verbal, psicológica, hasta el asesinato.
En Colombia, se han promulgado numerosas leyes nacionales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, como la ley 1257 de 2008.
Datos oficiales indican que más de 400 mil mujeres han sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto armado, y hay más de 57 mil mujeres víctimas de desplazamiento forzado.

Aunque existen Leyes, la violencia continúa sin que el estado realmente ejerza su función sancionatoria contra el victimario.
La principal causa de la violencia de género es que el agresor se siente en situación de superioridad sobre la víctima y busca dominar la relación bajo sus criterios, anulando a la otra persona; las consecuencias de estos actos violentos impactan la salud, tanto física como psicológica, y resultan complejas de evaluar ya que oscilan entre el incremento del riesgo de empeorar la salud y la posibilidad de terminar con la vida. Algunas consecuencias físicas son: Lesiones graves, Homicidio.
Hoy, es el momento de poner fin a este acto atroz, que realmente los gobiernos, las instituciones, organizaciones civiles y ONG´S liberen acciones de impacto que eleven la conciencia pública y toma de decisiones respecto a las múltiples repercusiones sociales relacionadas con todas las formas de violencia contra las mujeres.

María Esperanza Castro Torres
Pastoral de las comunicaciones, vicariato