Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quién se encuentra retenido por el régimen dictador del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega desde el mes de agosto del año pasado, después de presentarse a la audiencia preliminar a su juicio en la ciudad de Managua. De acuerdo con las autoridades judiciales de ese país, será enviado a juicio por los delitos de “conspiración para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

La noticia de la decisión del juicio se dio a conocer el mismo día de la audiencia, martes 10 de enero del 2023, por medio de una nota de prensa que no presentó detalles suficientes de lo que se viene en contra del prelado, ni tampoco se especificó la fecha en que deberá presentarse nuevamente antes las autoridades judiciales.

De acuerdo con medios de comunicación de Nicaragua, los jueces determinaron que el obispo Álvarez continuará bajo prisión preventiva, tal y como viene sucediendo desde la madrugada del 19 de agosto cuando la Policía Nicaragüense irrumpió en la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa.

Según ha informado el pasado 13 de enero el obispo hondureño de Danlí, José Antonio Canales, al diario ‘La Prensa’, el Gobierno de Daniel Ortega ofreció al obispo Rolando Álvarez exiliarse o ingresar en prisión “Las noticias que nosotros hemos tenido es que a monseñor Álvarez le han ofrecido la libertad, pero fuera de Nicaragua. Lo que no quieren es voces críticas” y añadió que el líder católico Mons. Álvarez “prefiere” permanecer en el país antes que “darle gusto al régimen”.

Cabe recalcar que desde hace más de un año se vienen presentando actos de persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua. Según el portal web de noticias del Vaticano, “Vatican News”, en el 2022, el gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta. También encarceló a siete sacerdotes y dos colaboradores de la diócesis de Matagalpa, cerró nueve emisoras de radio católicas y retiró tres canales católicos de la programación televisiva por suscripción, e impidió procesiones y peregrinaciones. Un informe realizado por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina reveló que entre 2018 y 2022 la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido casi 400 ataques bajo la sombra de la dictadura de Ortega.

Tras estos sucesos que vienen ocurriendo desde el mes de agosto con el Obispo Álvarez, la Iglesia Católica Latina y del mundo han enviado comunicados de cercanía y solidaridad a la Conferencia Episcopal Nicaragüense. La CEC (Conferencia Episcopal de Colombia) expresó en un comunicado publicado el 14 de agosto de 2022 “A todos los miembros de la Iglesia en Nicaragua y de manera especial a los hermanos en el episcopado, queremos expresarles nuestros más vivos sentimientos de solidaridad y unidad en la oración” – “Como miembros de la misma Iglesia de Cristo, hoy como ayer tan perseguida, agradecemos y nos sumamos a las diversas voces que a nivel mundial se han expresado frente a las hostilidades que sufre la Iglesia en Nicaragua”.

Por su parte la comunidad católica de Matagalga a través de redes sociales, pide oración permanente por el proceso judicial contra su Obispo.

Fuente: Vatican News

Esteban Ocampo – Vicinirida TV