Cada 28 de diciembre, la Iglesia Católica nos invita a recordar la fiesta de los Santos Inocentes, un día que conmemora la trágica masacre de niños menores de dos años en Belén, ordenada por el rey Herodes en un intento de eliminar al recién nacido Mesías, Jesucristo. Aunque este evento histórico está arraigado en la tradición cristiana, la reflexión sobre la inocencia perdida sigue siendo relevante en la actualidad.

Hoy en día, la realidad nos confronta con la pérdida de vidas inocentes en diferentes contextos. En un mundo donde el crimen del aborto se ha extendido ampliamente, miles de “inocentes” pierden la vida diariamente, víctimas de la falta de respeto por la vida en gestación, una vida que apenas comienza.

En su mensaje de la Solemnidad de la Navidad, el Papa Francisco destacó la tragedia de los niños inocentes que mueren en diversas circunstancias. Desde aquellos que nunca llegan a ver la luz en el vientre materno hasta aquellos que, en su búsqueda desesperada de esperanza, enfrentan peligros en las rutas migratorias. También mencionó a los niños cuyas infancias son devastadas por conflictos armados, siendo ellos los “pequeños Jesús de hoy”.

La situación en la Franja de Gaza, según Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, es particularmente preocupante. Con más de dos meses de bombardeos, Gaza se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para un niño, con miles de menores de edad gazatíes fallecidos.

Desde el Vicariato Apostólico de Inírida, se hace un llamado a la comunidad en general para recordar y orar especialmente en este día. No solo por las víctimas inocentes del aborto, sino también por aquellos que sufren a causa del hambre y los niños que enfrentan las devastadoras consecuencias de las guerras.

En este día, recordemos que la voz de los Santos Inocentes nos llama a ser defensores de aquellos que no tienen voz, a ser la voz de los inocentes en un mundo que a menudo los ignora y olvida. Que los Santos Inocentes intercedan por nosotros y nos inspiren a trabajar por un mundo donde la vida sea respetada y protegida en todas sus etapas.

¡Santos Inocentes, rogad por nosotros!

Vicinirida TV