El día de hoy, viernes 19 de enero, marcó la segunda reunión entre el Papa Francisco y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio Apostólico del Vaticano. La audiencia, que tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, se centró en dos temas cruciales: la paz mundial y la urgente problemática del cambio climático.

Después de su encuentro privado con el Santo Padre, el presidente colombiano se trasladó a la Secretaría de Estado, donde tuvo un fructífero diálogo con el cardenal Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

En un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se destacó la satisfacción por las sólidas relaciones entre Colombia y el Vaticano. Se resaltó la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado, con el objetivo de fomentar el diálogo, la justicia social y la reconciliación en la región.

Un aspecto destacado de la reunión fue la propuesta de Gustavo Petro al Papa Francisco para que el Vaticano sirva como sede de uno de los ciclos de conversación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El presidente expresó su deseo de avanzar hacia una dejación de la violencia más profunda y construir un escenario propicio para la sociedad colombiana.

“Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, afirmó el mandatario.

La conversación entre el Papa y el presidente también abordó temas de relevancia socio-política, el fenómeno de las migraciones y la importante necesidad de proteger el Medio Ambiente en la región.

Como es costumbre de estos encuentros, el presidente Gustavo Petro obsequió al Sumo Pontífice una tradicional ruana y café, elementos representativos de la cultura colombiana.

El presidente Petro concluyó asegurando que la relación cercana con el Papa Francisco se mantendrá, consolidando así un lazo especial que busca contribuir a la construcción de un mundo más justo, pacífico y sostenible.

Fuente: Vatican News

Vicinirida TV