En un día histórico para el departamento del Guainía y el Vicariato Apostólico de Inírida, dos eminentes personalidades de la Iglesia Católica visitaron por primera vez esta jurisdicción. En horas de la mañana, el eminentísimo Cardenal Luis Antonio Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y el excelentísimo Monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico del Papa en Colombia, hicieron su presencia en la región.

Acompañados por Monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina-Tadó; Monseñor Medardo de Jesús Henao, obispo del Vicariato de Mitú; Monseñor Joaquín Pinzón, obispo del Vicariato de Puerto Leguízamo-Solano; el Padre Germán Mazo Mazo, Superior General del Instituto Misioneros Javerianos de Yarumal; el Padre Víctor Philip Temanil, Misionero Filipino; el Padre Samir de Jesús García, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias de Colombia; y el seminarista Juan Henao, Asistente de la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias de Colombia, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la obra de la evangelización integral de nuestro Vicariato de Inírida.

La comitiva visitó la catedral Nuestra Señora del Carmen, la Pastoral Social de Inírida, el Hogar Infantil Casita de Semillitas y el colegio parroquial Monseñor Antonio Bayter Abud. La jornada culminó con una solemne Eucaristía en la cuasiparroquia de San José Obrero, ubicada en el barrio El Jardín. Esta Eucaristía fue presidida por el Cardenal Tagle y concelebrada por el Nuncio Rudelli, Monseñor Joselito Carreño, los prelados visitantes y los presbíteros de nuestro Vicariato.

Monseñor Joselito Carreño expresó unas palabras de agradecimiento al Cardenal Tagle, resaltando la bendición que representa su visita al Vicariato Apostólico de Inírida. Agradeció a Dios por permitir que el Cardenal, Pro-Prefecto de la Evangelización de los Pueblos, haya elegido visitar este Vicariato entre los diez que existen en Colombia, y conozca de primera mano los programas y proyectos que se realizan en la obra de la evangelización integral. “Es agradable y bendecida su visita”, manifestó Monseñor Carreño.

Durante su homilía, el Cardenal Tagle transmitió su saludo fraterno y la bendición del Papa Francisco, expresando la cercanía del Dicasterio para la Evangelización de las Jóvenes Iglesias. “El Vicario Apostólico nos ha informado de los muchos signos de vitalidad y esperanza presentes en su Iglesia. Al mismo tiempo, estoy consciente de los muchos desafíos a los que se enfrentan como pueblo y como Iglesia. Las lecturas de hoy nos dan esperanza”, afirmó el Cardenal Tagle. Asimismo, aseguró que lo primero que le dirá al Santo Padre es sobre la vitalidad del Vicariato Apostólico de Inírida.

Por su parte, el Nuncio Monseñor Rudelli expresó su alegría por la visita pastoral del Cardenal Tagle, uno de los colaboradores más cercanos del Papa Francisco. “Nos ha honrado con su presencia al final del Congreso Nacional Misionero. Es una ocasión para sentirnos todos unidos al Santo Padre, rezar por él, y también escuchar su llamado para que todos vayamos siendo discípulos misioneros de Jesús, compartiendo la alegría del Evangelio”, concluyó Monseñor Rudelli.

Esta visita representa un hito en la historia del Vicariato Apostólico de Inírida, fortaleciendo la fe y el compromiso de la comunidad con la misión evangelizadora de la Iglesia.

Los invitamos a ver el informe especial de esta importante visita: