Esta fecha tan trascendental para el planeta tierra, se celebra desde 1963, en memoria del investigador Hugh Hammond  Bennett (15 abril 1881 – 7 de Julio 1960).Primero en la lucha contra la erosión.

Quien en todos sus trabajos, defendió siempre el aumento de la producción de la tierra, mediante una mayor protección para combatir la sequía y la desertificación.

En sus apreciaciones por el uso indebido y conservación del suelo, Monseñor Joselito Carreño, abanderado del cuidado y protección del suelo, de la tierra de la casa común, manifiesta que un suelo productivo, es el fundamento para una agricultura perdurable, que brinda y garantiza la seguridad alimentaria para los pueblos y naciones del mundo.

Colombia por excelencia, es un país con un ecosistema único, con un rico potencial en suelos fértiles, aptos para cualquier tipo de cultivo, gracias a su ubicación geográfica y a la riqueza de los pisos térmicos que posee.

De ahí, la importancia de empoderarnos de esa riqueza y ese potencial, y generar la concienciación social, primordial para conservar y proteger el suelo.

Hoy, con la conmemoración de esta fecha, se pretende conseguir mayor sentido de pertenencia con lo nuestro, con nuestra tierra; que el mundo, Colombia pero especialmente Guainía, tengan mayor conciencia para darle a la conservación del suelo la importancia que tiene para todos los seres vivos habitantes de la casa común.

Es esencial aprender a respetar y cuidar el entorno en el que vivimos, amamos, trabajamos y damos vida; y tener en cuenta, que la tala indiscriminada de bosques, las quemas incontroladas y agresivas, el uso excesivo de abonos y fertilizantes artificiales generan un alto grado de agotamiento y erosión del suelo y con ello el empobrecimiento de un componente tan esencial para la vida del planeta tierra.

María Esperanza Castro Torres
Oficina de Prensa, Vicariato

Actualidad informativa