El Vicariato Apostólico de Inírida ha iniciado el proyecto de formación “Cuidadores Indígenas de la Casa Común”, con el fin de fortalecer la identidad cultural y autonomía de los pueblos indígenas en el territorio. Enfocado en las etnias Cubeo y Puinave, el proyecto busca mejorar el cuidado del medio ambiente.
Este proyecto es una iniciativa de Monseñor Joselito Carreño Quiñones M.X.Y, Vicario Apostólico de Inírida, inspirado en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Según Monseñor Joselito, “la forma en que hemos diseñado este proyecto está orientado a fortalecer las comunidades indígenas que durante miles de años han custodiado la Amazonía”. La propuesta busca el intercambio y la construcción colectiva de saberes indígenas y conocimientos occidentales para una mejor preservación de nuestra Casa Común.
Este primer proyecto piloto involucra solamente a las comunidades Cubeo y Puinave pero su objetivo es expandirse a los 14 grupos étnicos presentes en el Vicariato Apostólico de Inírida y se desarrolla utilizando el modelo CDAE: Contemplación, Discernimiento, Acción y Evaluación. Este modelo fomenta un enfoque intercultural que une la espiritualidad cristiana con las diversas espiritualidades indígenas, valorando los conocimientos ancestrales a través del intercambio cultural.
En colaboración con la Universidad Minuto de Dios, se ofrece un diplomado a los participantes que finalicen con éxito el proceso de formación que está liderado por Nora Elena Vélez Acevedo, directora de proyectos de la Rectoría Orinoquía de UNIMINUTO. Vélez Acevedo destaca que el programa incluye cuatro encuentros presenciales de cinco días, en los que se abordan los cuatro sueños del Santo Padre para la Amazonía.
Las primeras reacciones de los participantes son alentadoras. Lina Melo, de la comunidad Cubeo, expresa que el encuentro ha sido un “abre bocas” para el proceso de formación, permitiéndole ser más consciente de la unidad y los compromisos comunes entre los pueblos indígenas en la preservación cultural y del medio ambiente. James Bautista, puinave de Paujil, valora la oportunidad de intercambiar conocimientos con los Cubeos y fortalecer la cultura y el conocimiento ancestral.
En la actualidad, el proyecto está en su segundo encuentro, y se espera que continúe expandiendo su impacto. El Vicariato agradece a UNIMINUTO y a ADVENIAT, financiador del proyecto, por su colaboración esencial en esta valiosa iniciativa.
Vea a continuación los momentos más importantes del inicio de este proyecto: